Valencia se convirtió este fin de semana en la capital del deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2021 - 13:17
El primer foro de deporte inclusivo se realizó en Valencia

Lectura fácil

El primer foro de deporte inclusivo que se ha celebrado en Valencia ha terminado con una conclusión bastante clara: el deporte inclusivo necesita visibilidad. Esta modalidad deportiva tiene beneficios como la integración o la equidad. Los expertos pretenden conseguir que las personas sin discapacidad se animen a practicar esta modalidad.

La segunda, es conseguir el apoyo de la empresa privada, pues como defendió la Vicepresidenta de la Comunidad Valenciana Mónica Oltra durante el Foro, “La combinación de deporte, inclusión y economía abre la puerta a un nuevo mercado con grandes posibilidades”.

¿Qué se ha podido ver en el I Foro de Deporte inclusivo en Valencia?

El Foro ha sido, además el escenario de la confirmación de la selección de la candidatura de Valencia para la decisión final frente a Munich y Guadalajara-México para  ser sede de los XII Gay Games y para la entrega de los III Premios al Deporte Inclusivo PROMIS, que reconocen los mejores proyectos y los clubes y deportistas que han destacado por su labor a favor del deporte inclusivo.

El Foro de Deporte inclusivo ha tenido un área donde han tenido lugar exposiciones y lugares preparados para el intercambio de contactos. Tanto el foro como los premios, han sido posibles gracias al patrocinio de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y de la Consellería de Innovación de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, y la colaboración de la Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, la empresa Survey & Marine Audits Spain, La Marina de Valencia, Visit Valencia y la candidatura valenciana a la organización de los Gay Games 2026.

Organizadores, participantes y patrocinadores han valorado muy positivamente este I Foro, que esperan repetir el próximo año contribuyendo a posicionar a la ciudad de Valencia como un foco de desarrollo y difusión del deporte inclusivo.

El Ayuntamiento y la Generalitat han entregado los terceros premios al Deporte Inclusivo / Promis
El Ayuntamiento y la Generalitat han entregado los terceros premios al Deporte Inclusivo / Promis

Dani Albero ha sido uno de los ponentes del Foro

El piloto valenciano, Dani Albero, ha sido el primer diabético que ha finalizado el Rally Dakar. Durante la próxima temporada cambiará las motos por la modalidad de coches clásicos. Consiguió llegar a lo más alto gracias a la ayuda de su entorno más cercano y a empresas valencianas que han apostado por él como Ribera Salut.

Al principio, Dani Albero tuvo que superar controles médicos debido a su condición de diabético tipo 1. Las grandes dificultades para obtener financiación le pararon en múltiples ocasiones. Sin embargo, como él reconoció hace un año, es necesario entrenar todos los días del año.

¿Para qué sirve el deporte inclusivo?

El deporte inclusivo trata de integrar a todos los actores de esta sociedad. Primero a las personas con discapacidad. Para que puedan practicar su deporte sin problemas. Después a aquellas personas sin discapacidad que quieran unirse al proyecto y apoyarlo de manera altruista. Dentro del deporte inclusivo es importante que haya personal especializado en poner en marcha este tipo de deportes.

Todo ello, lo veremos puesto en marcha en los I Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas que se celebran próximamente en Madrid. Lo hacen con un año de retraso debido a las restricciones que se impusieron debido a la expansión del Covid – 19 tras el verano de 2020.

Añadir nuevo comentario