El Gobierno destaca que los Juegos Paralímpicos serán un aliado para la inclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2021 - 09:41
El deporte paralímpico español busca nuevos éxitos en Tokio

Lectura fácil

Ya es hora de dejar de caer en el buenismo imperante cuando llegan las competiciones como los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Horas y horas de deporte respaldadas por la audiencia pero… ¿qué ocurre durante todo el tiempo que engloba al ciclo olímpico y paralímpico? Las disciplinas que forman parte del deporte olímpico y del deporte paralímpico se evaporan a la velocidad a la que pasan los días de su partida.

Afortunadamente, algo nos llevamos por ejemplo de estos Juegos Olímpicos de Tokio además de ser los primeros en los que el público faltaba. Nos llevamos la enseñanza de no discriminar a nadie por su color de piel, algo que dejó muy claro Ana Peleteiro o Tom Daley a través de un mensaje después de llevar el oro en salto: “Soy gay y campeón olímpico”. ¿Son mensajes políticamente incorrectos? Puede. Pero no podemos dejar de caer en el buenismo de que hay que seguir el deporte paralímpico porque es sinónimo de inclusión. Hay que seguir el deporte paralímpico porque, al igual que sus colegas olímpicos, siguen siendo deportistas que se esfuerzan por conseguir sus sueños.

¿Qué motivos tenemos para seguir el deporte paralímpico durante estos 10 días?

El deporte paralímpico tiene varios motivos para seguirlo durante estos 10 días (y continuar hasta el próximo ciclo olímpico):

  • Las dos selecciones de baloncesto sobre ruedas (masculino y femenino) se vuelven a reencontrar desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92. Los chicos de Óscar Trigo con la ilusión de seguir coleccionando metales y las jugadoras de Abraham Carrión con la ilusión de realizar un gran torneo para poder seguir avanzando en la fase de grupos.
  • Debut de deportistas como Desireé Vila o Jota García que han conseguido vencer a la espera que ha supuesto un año más de ciclo paralímpico por el Covid – 19.
  • El tesón y la sonrisa eterna de Teresa Perales que intentará alcanzar en medallas a Michael Phelps.
El deporte paralímpico comienza su puesta en escena hoy con la ceremonia de apertura / RTVE.es
El deporte paralímpico comienza su puesta en escena hoy con la ceremonia de apertura / RTVE.es

El Comité Paralímpico Internacional tiene que seguir trabajando en pro de la inclusión y la igualdad

La desigualdad que podríamos establecer entre hombres y mujeres dentro del deporte olímpico no es ni parecida a la que hay entre deporte olímpico y paralímpico. Dentro de estos Juegos Paralímpicos competirán 1.782 mujeres frente a 2.318 hombres y 300 plazas mixtas en 272 eventos masculinos con medalla, 227 femeninos y 40 mixtos, de los 22 deportes que conforman el programa de la competición.

Por parte del Comité Paralímpico Español, la participación de la mujer se ha incrementado en estos Juegos Paralímpicos ya que, durante estos 10 días competirán un 33 % mujeres gracias a la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas. El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha agradecido la labor que realiza el CPE porque “acumula más de 25 años de historia y trabajo por la unión y el desarrollo de todo el deporte de personas con discapacidad en nuestro país”.

Añadir nuevo comentario