Los deportes de invierno también deben de ser inclusivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 15:16
El futuro de los deportes de invierno está en ser inclusivos

Lectura fácil

Los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín 2022 fueron uno de los eventos de deporte paralímpico más importantes. La Fundación Sanitas ha resaltado cuáles son las claves de la práctica inclusiva de los deportes de invierno. Una de las claves de los deportes de invierno son la sostenibilidad. Las principales competiciones deportivas oficiales ya lo han establecido como uno de sus pilares fundamentales, por lo que incluyen normativas concretas para garantizar la salud de las personas y la salud del planeta.

Todo ello son reflejos de cómo participan todos los Gobiernos, instituciones deportivas y empresas que aciertan en apostar por un deporte más justo con el medio ambiente.

¿Cuáles son las claves para la práctica inclusiva de los deportes de invierno?

Las instituciones y los Gobiernos deben ver cuáles son las claves del deporte de invierno. Para practicar los deportes de invierno de manera inclusiva hay que practicar deporte en unas instalaciones adaptadas para las personas con discapacidad. Sin embargo, también debemos proteger el medio ambiente. Debemos tener en cuenta de que si los deportes de invierno se practican en el exterior debemos respetar el medio ambiente. En estos casos, es fundamental no tirar basura, ni dejar rastro de nuestro paso por este tipo de espacios.

Los deportes de invierno deben mejorar la inclusión de las personas con discapacidad / ConSalud.es
Los deportes de invierno deben mejorar la inclusión de las personas con discapacidad / ConSalud.es

El Plogging es una de las opciones de deporte de invierno al aire libre

El plogging es una disciplina deportiva en expansión aunque no tiene ninguna opción de competición ni nacional ni a través de los Juegos Paralímpicos tanto de verano como de invierno. Hablaríamos de una disciplina que se practica para pasarlo bien. En caso de ser un deportista, podríamos practicar este deporte en bicicleta o corriendo.

Para englobarlo como una categoría de deporte de invierno, deberíamos realizar estas recogidas de residuos en un entorno natural parecido al de alta montaña. Esto podría realizarse con ayuda de una bicicleta de montaña o mismamente con indumentaria invernal (esquíes, raquetas…). Ante todo, si vas a practicar esta disciplina en la semana de invierno que queda, ten por seguro que debes prepararte para lo que las condiciones climatológicas requieran.

Otro de los requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de practicar deportes de invierno de manera responsable es consumir la ropa o material deportivo de manera responsable. ¿Es necesario que me compre tanta ropa de nieve si solo voy a subir dos días a disfrutar del paisaje blanco? En muchas ocasiones, son las propias estaciones quienes ofrecen el material y te lo alquilan. Ahora, en época de Covid, ese material es desinfectado para que pueda continuar usándose.

Las personas con discapacidad deben percibir que también serán capaces de practicar deportes de invierno

Cada vez son más las personas con discapacidad que rompen los estigmas de la sociedad. Cada vez hay más deportistas con discapacidad que demuestran que no hay barreras pero no solo en los deportes que conocemos todos, sino también en los deportes de invierno.

Añadir nuevo comentario