Vivir en silla de ruedas no tiene por qué limitar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2021 - 12:27
Silla de ruedas / Pixabay

Lectura fácil

Cada 1 de marzo se conmemora el Día internacional de la Silla de Ruedas. Durante esta efeméride, los usuarios de sillas de ruedas celebran el impacto positivo que esta ayuda técnica tiene en sus vidas.

Las sillas de ruedas proporcionan movilidad a las personas con limitaciones físicas, fisiológicas o por enfermedad. Hay muchos tipos diferentes que se utilizan por diversas razones.

El Día Internacional de la Silla de Ruedas fue iniciado hace 13 años por Steve Wilkinson

Steve Wilkinson nació con Espina Bífida en 1953, y ha utilizado una silla de ruedas la mayor parte de su vida. Wilkinson dedica su vida a su misión de hacer que el mundo sea más accesible.

Desde su lanzamiento en 2008, se han realizado celebraciones en países como Australia, Nepal, Senegal, Sudáfrica, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos.

El origen de la silla de ruedas se remonta a las pinturas de China y Grecia, aunque se desconoce la forma exacta en que funcionaron o se vieron. Fue en 1595 cuando se creó una silla para el rey Felipe II de España. Sin embargo, no había forma de que el usuario moviera la silla por sí mismo, otra persona tenía que empujarla.

Más adelante, en 1655, un fabricante de relojes parapléjicos de Alemania, Stephen Farfler, creó una silla de tres ruedas. La silla trabajó a través de una serie de engranajes y fue controlada por una manivela en la parte delantera de las sillas.

De este modo fue apareciendo una silla con dos ruedas grandes en la parte trasera y una rueda pequeña en la parte delantera. Esto podría ser manejado con un mango, pero aún así alguien lo empujó o un pequeño caballo o burro lo tiró.

Hasta evolucionar en lo que conocemos a día de hoy con un diseño mejorado, más cómodo y más ligero.

Las sillas se han adaptado a las necesidades de cada persona y ofrecen comodidad y estilo

Las nuevas tecnologías permiten a los usuarios moverse y explorar mejor que nunca. Cada año, la celebración del Día Internacional de la Silla de Ruedas, va ampliándose. Es una oportunidad para aquellos que brindan ayuda y apoyo para hacer eso posible, y también para celebrar su contribución. Esto incluye a aquellos que fabrican sillas de ruedas, las personas que evalúan las necesidades de sus usuarios, los que cuidan a los usuarios de sillas de ruedas y aquellos que aseguran que sus edificios, productos y servicios sean adecuadamente accesibles.

Hoy en día podemos encontrar numerosos tipos de sillas de ruedas:

1. Sillas de ruedas Manuales: Son sin duda las más habituales y tradicionales. Sirven tanto para uso exterior como interior.

Se trata de sillas muy configurables, podemos encontrar diferentes medidas de ancho de asiento, con reposapiés elevables, con respaldo abatible, plegables, con rueda autopropulsable o rueda pequeña, etc.

2. Sillas de ruedas eléctricas: Cuentan con un motor que proporciona gran autonomía al usuario y una libertad de movimiento mucho mayor. La velocidad y la distancia en kilómetros dependerá de la potencia del motor y la batería. Se dirige fácilmente mediante un joystick que suele ser de manejo sencillo, pero también es posible incorporar un mando para acompañante en caso de que queramos que un asistente controle el movimiento. Las podemos encontrar con tracción central, delantera o trasera. Si vamos a usarlas en terrenos exteriores algo irregulares sería conveniente elegir siempre una silla con suspensión. 

3. Deportivas: Como su nombre lo indica, las sillas deportivas están diseñadas para hacer deporte. Son ultraligeras pero muy estables. A menudo se utilizan para el tenis, el baloncesto en silla de ruedas, atletismo y diferentes tipos de deportes adaptados.

Puede haber también sillas de traslado, basculantes, para subir y bajar escaleras, para ascensor, de bipedestación....

Una vez que tengamos claro todas las opciones posibles que tenemos a nuestro alcance, sería el momento de pararnos y pensar cuáles son nuestras necesidades concretas a la hora de elegir la silla que necesitamos.

Según la Organización Mundial de la Salud, podría haber hasta 100 millones de personas en el mundo que necesitan una silla de ruedas

Aunque solo entre el 5 y el 15 % de ellas tienen acceso a una silla de ruedas adecuada. Si bien a menudo son los países del Tercer Mundo los que tienen este problema, y muchas organizaciones caritativas hacen grandes esfuerzos para recaudar fondos, el mundo desarrollado a menudo también carece de ayudas suficientes.

El Día Internacional de la Silla de Ruedas es la ocasión ideal para considerar este tema y hacer algo al respecto.

Los límites están en nuestra cabeza y son muros que hay que derrumbar

Como decíamos en el titular, vivir en silla de ruedas no debe limitar la vida de las personas. Aun así, está claro que hay características que los alojamientos deben cumplir: que tengan ascensor, buena iluminación, espacios amplios, etc.

Entre todos debemos identificar los problemas de uso y accesibilidad a los que se enfrentan las personas con discapacidad usuarias de ayudas técnicas como las sillas de ruedas; reconocer las barreras físicas que limitan su autonomía, y registrar cuáles son las prácticas socioculturales que los excluyen del proceso de diseño de dichas ayudas.

Añadir nuevo comentario