Debemos comprometernos a proteger a quienes buscan la verdad y la justicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 10:00
Foto: iStock

Lectura fácil

Cada 24 de marzo celebramos el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Con dicho Día Internacional rendimos homenaje cada año a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador.

El derecho a la verdad

El derecho a la verdad, como decíamos, se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario.

Las víctimas y los parientes de víctimas de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, desapariciones, secuestro de menores o torturas exigen saber qué sucedió.

Este derecho a la verdad entraña tener un conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron, las personas que participaron en ellos y las circunstancias específicas, en particular de las violaciones perpetradas y su motivación.

Cada año, son miles las personas que en todo el mundo sufren la violación de los derechos y son víctimas de atropello de toda índole

El propósito de conmemorar este día es reivindicar de alguna forma a las víctimas de violaciones, así como crear conciencia para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.

Por otro lado, también se busca rendir un homenaje a todas las personas que han dedicado su vida para que los derechos humanos se respeten y se cumplan, pero también a los que han perdido sus vidas por defender esta causa.

En todo el mundo, las personas deben tener resguardados todos sus derechos, en especial, el derecho a la vida y si por alguna razón, el mismo es vulnerado por violaciones o vejaciones de cualquier tipo, es importante darlo a conocer, con el fin de aplicar justicia y de alguna forma reivindicar a las víctimas.

Añadir nuevo comentario