Repasamos los derechos de la discapacidad que más se vulneran

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2023 - 08:25
Derechos de las personas con discapacidad

Lectura fácil

El Comité Español Representante de Personas con Discapacidad (Cermi), ha realizado un informe donde se reflejan los derechos de las personas con discapacidad más vulnerados en España.

Titulado como 'Derechos Humanos y Discapacidad, España 2022', refleja que los que encabezan la lista son los que tienen que ver con la accesibilidad, Educación e Igualdad y no Discriminación.

Este trabajo ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la Fundación 'La Caixa'. Estos expertos reconocen que la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad tiene tres principales enemigos:

  • Desconocimiento
  • Incomodidad ante el orden establecido
  • Debilidad de los propios mecanismos de supervisión y cumplimiento del documento

La vulnerabilidad de los derechos de la discapacidad deja desprotegidas a las personas

Desde el CERMI destacan que siempre han tenido centrada su labor en conseguir nuevas medidas legislativas para mejorar la vida de las personas con discapacidad y en 2022 estas fueron sus propuestas más realizadas:

  • Cuestiones generales relacionadas con la discapacidad (Artículo 4)
  • Derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad (Artículo 6)
  • Toma de conciencia (Artículo 8)
  • Educación (Artículo 24)
  • Accesibilidad (Artículo 9)

Cierto es que se han conseguido numerosos avances, como el alcanzado con la Ley de igualdad de trato y no discriminación y el del reconocimiento legal de accesibilidad cognitiva, y la ley de Deporte.

Por otro lado, se ha conseguido erradicar la palabra 'disminuido' del artículo 49 de la Constitución Española, por personas con discapacidad.

Los expertos apelan a que dicha normativa se aplique lo antes posible con el fin de garantizar la equidad del colectivo y conseguir una limpieza democrática de estas personas.

Quedan muchos pasos que dar para garantizar el respeto y la no discriminación a este colectivo

Teresa Palahí, comisionada de los Cermi Autonómicos, ha señalado que "la Convención ha sido un gran bien para toda la sociedad, pero sobre todo para las mujeres y niñas con discapacidad". Durante estos últimos años ha destacado que se ha llevado a cabo logros como la eliminación de la esterilización gozosa.

Por su parte, Cristina Paredero, activista de los derechos de mujeres y niñas con discapacidad, informa de que "hay muchos estigmas por resolver en torno a la participación pública y política del colectivo. Ahora es el momento de empoderar y visibilizar a aquellas mujeres y niñas en todos los aspectos de su vida para que sean líderes en sus propias vidas. Es el momento de reformular a nivel social el concepto del término capacitismo. En definitiva, es el momento de empoderar a aquellas personas con discapacidad para que nos puedan representar políticamente".

Finalmente, Laura Llapart, representante de Fundación La Caixa, ha destacado "la misión de Fundación La Caixa de estar al lado de las personas más vulnerables". Además, ha asegurado que van a apoyar este informe para seguir avanzando en temas de accesibilidad y educación por toda España, para asegurar los derechos de estas personas.

Añadir nuevo comentario