El Gobierno pone a punto el Ingreso Mínimo Vital contra la pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 09:30
El ingreso mínimo vital sale adelante en España.

Lectura fácil

El Gobierno aprobará esta semana el Ingreso Mínimo Vital con el fin de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en las familias más desfavorecidas de España.

En este sentido, nuestro país afronta un problema de calado, ya que tenemos una elevada tasa de pobreza si nos comparamos con otros países del entorno europeo. De acuerdo con las estadísticas internacionales, el 21,5% de los españoles están en riesgo de pobreza, mientras que la media de la Eurozona se sitúa en el 17%.

¿Soluciona la pobreza el Ingreso Mínimo Vital?

A todo esto, surge el debate de cuáles son las políticas más eficaces para reducir este dato tan preocupante. Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que la intención del Gobierno es aprobar cuanto antes el Ingreso Mínimo Vital.

Pero lo cierto es que esta medida ayuda pero no soluciona un problema de base como el de la pobreza de algunos núcleos desfavorecidos de la población.

No obstante, el ingreso mínimo vital en España podría beneficiar a un millón de familias en situación de vulnerabilidad frente a la crisis. El coste estimado es de unos 3.000 millones de euros.

En cuanto a la fecha de la aprobación, aún no está demasiado clara, ya que la idea sería aprobarla en el Consejo de Ministros de este martes 26 de mayo, aunque podría no ser así. De todos modos, lo que sí estaría claro es que verá la luz esta semana.

Se trata de una medida económica que entraba en los planes del Ejecutivo para ponerla en marcha a lo largo de esta legislatura, lo que pasa es que la crisis del coronavirus ha acelerado su aprobación con carácter de urgencia.

¿Quiénes podrán beneficiarse de la ayuda?

Como decimos, el Gobierno ha sacado adelante esta medida en tiempo récord con el fin de reducir los efectos de la crisis del coronavirus en las familias más necesitadas.

Asimismo, en un principio se había llegado a plantear de una manera diferente a lo que al final va a ser. Y es que el pasado mes de abril, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quería desarrollar una ayuda extraordinaria dirigida a las víctimas de la crisis que no tuvieran ningún tipo de ingresos.

Sin embargo, el ministro Escrivá logró sacar adelante su plan de ingreso mínimo vital que tenía ya preparado. Pero también hubo un pequeño contraste de posturas porque si el ministro de Seguridad Social decía que esto podría tardar algo de más tiempo, al final se ha conseguido ponerlo a punto este mes de mayo. Así las cosas, el Ingreso Mínimo Vital podrá solicitarse a partir del mes de junio.

En cuanto a los umbrales, el más bajo será de 426 euros para los adultos que vivan solos y el más alto llegará a los 1.015 euros. En el segundo caso está dirigido a personas con hijos a cargo. De hecho la cuantía aumenta de manera proporcional al número de hijos.

El Ingreso Mínimo Vital, una medida más contra la pobreza

Para luchar contra la pobreza es necesario aplicar medidas muy contundentes que garanticen el acceso a las mismas oportunidades laborales a todas las personas. Esto pasa por reducir también los niveles de desigualdad.

No osbtante, hay otro tipo de políticas que requieren un esfuerzo económico por parte del Estado, como es el caso del ingreso mínimo vital, entre otras. Las prestaciones por desempleo y los subsidios, son otras vías aplicadas por el Estado para garantizar unos niveles mínimos de ingresos en los ciudadanos.

Una vez entre en vigor, el ingreso mínimo no será la única ayuda que habrá en España contra la pobreza. Todas las comunidades autónomas, a las que la Constitución les otorga la competencia de la asistencia social, tiene algún tipo de renta, aunque esto es muy desigual. De todas formas, ambas ayudas serán compatibles.

Añadir nuevo comentario