Conmemorando a aquellos que siguen ausentes: Día Internacional de los Desaparecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2023 - 11:21
Día Internacional de las Personas Desaparecidas

Lectura fácil

Cada 30 de agosto desde 2011 se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU utiliza esta ocasión para analizar las desapariciones forzadas ocurridas durante el año y compararlas con años anteriores. La ONU llama a este día el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas. En lugar de simplemente observar, la ONU busca soluciones y colabora con gobiernos de países con problemas recurrentes de desapariciones. 

El Día Internacional de los Desaparecidos: una fecha clave para conmemorar este tipo de situaciones 

Cada 30 de agosto desde 2011 se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos. Su objetivo es permitir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU evaluar el número de desapariciones forzadas ocurridas en el mundo durante ese año y compararlas con años anteriores para entender si la situación empeora, mejora o permanece igual. 

La ONU nombra esta ocasión como el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas. La intención no es solo observar, sino proponer soluciones y trabajar con gobiernos de países donde estas situaciones ocurren regularmente. 

¿Qué significa desaparición forzada?  

De acuerdo con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, una desaparición forzada ocurre cuando: "se arresta, detiene o traslada a personas en contra de su voluntad, o se les priva de libertad de alguna otra manera por agentes gubernamentales, grupos organizados o individuos con apoyo, directo o indirecto, del Gobierno. Posteriormente, se oculta su paradero, negando su detención o privación de libertad, evitando que estén bajo protección legal."  Por lo general, las desapariciones forzadas tienen motivos políticos y violan los derechos de la víctima. 

Ninguna razón justifica las desapariciones de personas. En Europa, España tiene la mayor cantidad de fosas comunes con personas desaparecidas durante el régimen franquista, con alrededor de 114,226 cuerpos estimados en fosas en todo el país. Sin embargo, a nivel mundial, Camboya ocupa el primer lugar con aproximadamente un millón de desaparecidos

La significancia detrás de conmemorar este día radica en honrar a la cantidad de desaparecidos globalmente, ya sea a manos de regímenes opresores, milicias armadas o grupos terroristas. 

El propósito fundamental es instar a la población mundial a demandar el cese de tales crímenes y a reconocer los derechos esenciales que les son arrebatados, como el derecho a la libertad, el cual suele ser el primero vulnerado en estas situaciones

¿Cómo conmemorar este día?  

Para marcar esta fecha, puedes participar en conferencias que aborden el tema, unirte a equipos de voluntarios que respalden a las familias de los desaparecidos o sencillamente difundir un mensaje en línea que motive a otros a sensibilizarse ante este asunto.  Por otro lado, infórmate acerca de este tipo de noticias, ya que los desaparecidos necesitan no ser olvidados.

Añadir nuevo comentario