Varias organizaciones de discapacidad están en riesgo de desaparición por las nulas subvenciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2023 - 08:34
Las organizaciones de discapacidad corren peligro

Lectura fácil

Las organizaciones de discapacidad se encuentran 'al borde del precipicio', y es que por la escasa o casi nula ayuda que reciben por parte del Estado, corren grave peligro de extinción.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Confederación estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) denunciaron este lunes que la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones del tramo estatal del 0,7 % para proyectos sociales desarrollados por entidades de carácter estatal en 2024 puede suponer la desaparición de organizaciones que representan a personas con “enfermedades muy discapacitantes”.

Las organizaciones de discapacidad pueden desaparecer si continúan con una situación tan precaria

Tras una reunión extraordinaria celebrada entre Cocemfe Nacional y su movimiento asociativo para valorar dicha resolución provisional, las organizaciones de discapacidad alertaron del peligro para la continuidad de varias asociaciones de atención a personas con discapacidad que la propuesta actual del Gobierno implica.

Según el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, “resulta incomprensible comprobar que año tras año las entidades que representan a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad retroceden en el acceso a recursos de forma incesante”.

“No entendemos que, habiendo aumentado la recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades se vuelva a penalizar a las organizaciones de discapacidad”, aseguró.

“Tampoco entendemos que, habiéndonos profesionalizado a lo largo de nuestra dilatada trayectoria, accediendo a certificaciones de calidad con las mayores puntuaciones y siendo evaluadas y auditadas de forma continua, veamos cada año cómo se reducen los apoyos recibidos a través de las subvenciones del 0,7”, lamentó Queiruga.

“Como no todo es calidad, innovación y estrategia, las entidades nos tenemos que centrar en atender las necesidades de las personas con discapacidad en situación de mayor vulnerabilidad”.

Queiruga advirtió de que “la resolución prevista está abocando al cierre de organizaciones de discapacidad que atienden a personas con enfermedades muy discapacitantes o de carácter minoritario”.

Tienen un papel fundamental para la mejor calidad de vida de este colectivo

Explicó que a través de las subvenciones del 0,7, las organizaciones de discapacidad nacionales refuerzan la acción de sus entidades más pequeñas de carácter territorial para que éstas puedan centrarse en atender a las personas y disponer de nuevas metodologías de intervención.

Por ello, pidió al Gobierno que "rectifique esta decisión y/o apruebe las medidas necesarias para que las organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica no veamos reducida de nuevo la financiación”.

A su juicio las organizaciones de discapacidad son fundamentales y es que, "muchas necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica continúan sin ser cubiertas y tampoco encuentran respuesta por parte de las administraciones", por lo que "nuestro papel de apoyo y de incidencia es fundamental para tratar de mejorar la calidad de vida e igualdad real de este grupo social”.

Añadir nuevo comentario