La Estrategia de Desarrollo Sostenible asume la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2021 - 13:28
Estrategia de Desarrollo Sostenible asume la dimensión inclusiva

Lectura fácil

La Estrategia de Desarrollo Sostenible ha asumido la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad, dictamen que ha celebrado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que es miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible.

La dimensión inclusiva con las personas con discapacidad

Durante la celebración esta semana del Pleno del Consejo, presidido por el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, el Cermi presentó algunas de sus principales reivindicaciones vinculadas con la interseccionalidad, que, según la plataforma, se vuelve “evidente” en subsectores “tan relevantes” como las mujeres con discapacidad, las personas con discapacidad mayores y la infancia con discapacidad. 

La Estrategia de Desarrollo Sostenible ha incorporado finalmente muchas de las propuestas sugeridas desde este movimiento social.

El Consejo de Desarrollo Sostenible, del que también forman parte otras entidades del sector empresarial, sindicatos, universidades, plataformas, redes ciudadanas del tercer sector y consejos, en representación de la sociedad civil organizada, es uno de los tres órganos de gobernanza con los que cuenta el despliegue de la Agenda 2030 en España, junto con la comisión delegada y la conferencia sectorial. 

Las personas con discapacidad y sus familias “son una parte importante”

Por su parte, el Cermi ha subrayado que las personas con discapacidad y sus familias “son una parte importante” de la sociedad, “representando un 10 %, con cuatro millones de mujeres y hombres, de niñas y niños junto a sus familias, que cargan con un porcentaje medio del 30 % de sobrecoste para satisfacer sus necesidades vitales en vivienda, transporte, comunicación y demás servicios básicos”.

De ahí que el Comité propusiera “una lectura cruzada” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención de la ONU “para extraer todo su potencial inclusivo”. Para el Cermi, los trabajos y debates desarrollados en el marco del Consejo “servirán para enriquecer la Estrategia de Desarrollo Sostenible y reforzarán el diálogo entre los diferentes actores comprometidos con la Agenda 2030.

Un consenso a partir de la diversidad de propuestas

En este sentido, ha explicado, el dictamen aprobado es el resultado de un consenso a partir de la diversidad de propuestas, “que han sido integradas a través de un diálogo constructivo”.

Así, según manifiesta, seguirá trabajando “intensamente” junto con el resto de las entidades implicadas “para incrementar la visibilidad” de la situación de las personas con discapacidad en la aplicación de la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible, además de asumir su compromiso en la colaboración de las fases de aplicación, revisión, actualización y seguimiento de la misma.

Sobre el Cermi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, también conocido como Cermi, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad.

El Cermi reúne a varias entidades de acción sectorial y plataformas autonómicas representantes de las personas con discapacidad, sumando a más de 7.000 asociaciones y entidades. Se calcula que representa a más de cuatro millones de mujeres y hombres con discapacidad, un 8,5 % de la población española

Añadir nuevo comentario