Un robot para el reparto a domicilio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2023 - 13:38
Un ejemplo del robot que reparte a domicilio

Lectura fácil

Un ingeniero de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) creó un robot para llevar comida a domicilio que, según la entidad, ahorrará costes a los establecimientos de hostelería.

La UOC informó en una nota que el ingeniero que es el cerebro y el líder del proyecto, Mohsen Rahmanikivi, “se quedó entre sorprendido y escandalizado al saber que los restaurantes tienen que pagar entre un 30 y un 40 % de comisión a los servicios de entrega de comida a domicilio”.

De hecho, según datos que maneja el propio investigador, las empresas del sector facturaron 5.300 millones de euros el año pasado en España gracias a estas comisiones.

El robot que revolucionará el reparto de comida a domicilio

Por ello, señala que ha creado el proyecto ADR, un robot autónomo para el reparto de último kilómetro –harían entre 2 y 5 km– de comida y alimentos.

"El robot es autónomo y se conduce solo, tiene forma de cubo y cuatro ruedas. Puede transportar una carga de hasta quince kilos y se desplaza de un lugar a otro gracias a un sistema formado por sensores, cámaras y GPS que le permiten detectar obstáculos y avanzar", explica Rahmanikivi.

Según la universidad, si se tiene en cuenta que en España hay un mercado potencial de diez millones de personas que piden comida a domicilio “la oportunidad de negocio se ve clara. Este tipo de robot vehículo sería autónomo y se cargaría al final del día en las estaciones de carga eléctrica de las ciudades”.

Además de la disminución de los costes de distribución para los establecimientos de la hostelería, Rahmanikivi afirmó que su proyecto puede aportar otros beneficios, como por ejemplo reducir los accidentes en la vía pública que tienen los repartidores (en España hay cerca de 11.000 personas que se dedican a esta actividad).

“El trabajo de repartidor a domicilio está en la lista de las diez profesiones que tienen más accidentes de trabajo”, añadió el ingeniero.

De nuevo, este avance tecnológico de la robotización y el uso de la IA se presenta como posible polémica ante la posibilidad de que un gran número de profesionales de este ámbito se queden sin trabajo. Por otro lado, también se presentan las dudas de cómo interactuará la gente con este tipo de máquinas correteando por sus calles.

"A la gente le encantarán los robots, tal como les encantan sus mascotas. Por eso pensamos que para la mayoría de las personas no representarán ningún problema. Nos preocupan, en cambio, cosas como que nos los puedan robar o que se accidenten con algunos vehículos", respondió el ingeniero sobre si puede haber conflicto entre el robot y los peatones.

Una promesa de la ingenieria

Este ingeniero es estudiante del programa de doctorado de Tecnologías de la Información y de Redes y miembro del grupo de investigación K-ryptography and Information Security for Open Networks (KISON) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El proyecto, finalista del programa de emprendimiento SpinUOC 2023 –impulsado por la plataforma Hubbik–, está en una fase avanzada, y Rahmanikivi prevé poderlo lanzar al mercado dentro de un año aproximadamente.

El ADR es un prototipo acabado en su parte mecánica y eléctrica, y ahora se encuentran trabajando en el software. Tras ese detalle, deberán fundar una empresa que les posicione en el marcado. Necesitarán unos 200.000 euros por parte de los inversores para poder poner en marcha una primera flota de 10 robots.

Su creador ve que con el lanzamiento del ADR se podrían conseguir un crecimiento rápido, teniendo en cuenta que en España hay un mercado potencial de 10 millones de personas que piden comida a domicilio, por lo que es una oportunidad de negocio clara. El robot repartido puede parecer un proyecto sencillo, pero se requiere de una tecnología de ultima generación en IA, visión por ordenador y navegación, un sinfín de 'tareas' que hay que desarrollar para que todo funcione correctamente.

Añadir nuevo comentario