Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, claves para entender el vínculo entre salud y sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 09:00
Imagen de dos manos, una cogiendo una ciudad y otra mano cogiendo al mundo

Lectura fácil

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética ha publicado el informe 'Salud y Bienestar 2030. Integración en la estrategia empresarial', que pretende ser una hoja de ruta para la incorporación del ODS 3 de Salud y Bienestar en la estrategia de las compañías. El documento desarrolla las claves para entender el vínculo entre salud y desarrollo sostenible, al tiempo que profundiza en el impacto que tiene el cambio climático sobre la salud y realiza una serie de recomendaciones para construir una agenda corporativa de estos temas.

La salud humana y del medioambiente está en el punto de mira

Las tendencias de salud y el impacto de las estrategias ambientales de las compañías son un factor clave en el futuro más cercano del tejido empresarial.

Conceptos como la sostenibilidad, el desarrollo sostenible o la huella de carbono comienzan a formar parte de la responsabilidad social corporativa de cada entidad, reflejando así su posición frente al cuidado de la naturaleza.

El riesgo de enfermedades infecciosas, como la actual Covid-19, puede aumentar “notablemente” debido a la destrucción de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Ante esta situación, la crisis sanitaria originada por la Covid-19 supondrá un punto de inflexión sobre la relevancia de la salud en la estrategia de sostenibilidad de las empresas.

Las compañías que entiendan y apliquen este enfoque de conexión entre salud y estrategia de negocio contribuirán a una mayor creación de valor y maximizarán el impacto generado con un mayor retorno económico.

La actual crisis económica, social y sanitaria requiere de respuestas ambiciosas y urgentes

En este escenario, la salud y el bienestar se ubican como dos pilares fundamentales del desarrollo sostenible. Con el afán de aportar elementos para reflexionar en torno a la cuestión de la salud y la sostenibilidad, las compañías tendrán que dar una respuesta eficaz tanto a retos del entorno, como a los propios de su lugar de trabajo ya que las implicaciones de la pandemia no solo se limitan a los daños de la propia enfermedad.

Las empresas han tenido que adaptarse para garantizar la salud y seguridad de sus empleados, sus clientes y de las personas implicadas en su cadena de valor.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la investigación publicada, antes de la COVID-19, ningún tema vinculado a salud se encontraba en el top 5 de prioridades para los responsables de Sostenibilidad y RSC de las empresas encuestadas, siendo el tema más prioritario la gestión del entorno legal y regulatorio.

No es posible alcanzar el desarrollo sostenible sin salud 

Y la salud está atravesada fuertemente por el impacto medioambiental. Es por esto, que se afirma que transformar los pilares de nuestra sociedad resulta esencial para que los ODS no sean solamente buenas intenciones.

Así, en este camino de transformación profunda surgen algunos paradigmas basados en conseguir la mejor salud física y mental de la población a través de la prevención de enfermedades para construir un sistema de salud firme que, además, asegure estilos de vida saludables. 

¿Qué podemos hacer nosotros por mejorar el desarrollo sostenible y conseguir los ODS?

Cuando me tomé la molestia de investigar sobre los ODS me di cuenta que tengo la obligación moral de aportar mi grano de arena.

Tenemos la obligación de comprometernos con la implementación de los ODS. Incluso en la pagina de la ONU existe una campaña que invita a que seamos el cambio, existe una ‘guía de los Vagos para salvar el mundo’.

Podemos iniciar desde actividades muy básicas como cuidar los alimentos, planear qué vamos escoger para comer, no desperdiciar y apoyar a los pequeños agricultores.

Añadir nuevo comentario