Desert City, un jardín respetuoso con el agua cerca de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 17:46
Desert City tiene 5000 m² de jardines botánicos experimentales.

Lectura fácil

Desert City, el primer vivero biotecnológico de Europa especializado en xerofíticas, cuenta con 5000 m² de jardines botánicos experimentales y cerca de 600 especies xerofíticas a disposición del publico, todas ellas adaptables al clima de la Comunidad de Madrid (semiárido continental). Está situado en la Autovía A1, Km 25 - San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Es también un complejo donde la organización investiga, desarrolla y divulga todo lo referente al xeropaisajismo. Además de los espacios verdes con jardines botánicos experimentales, cuentan con un gran vivero biotecnológico donde producen, cultivan y exponen centenares de variedades de plantas que “beben poco y dan poco trabajo”.

¿Qué son las plantas xerofíticas?

Tal y como explica Desert City, son aquellas especies vegetales que cuentan con diferentes mecanismos de adaptación a la aridez y sequía de los suelos en los que habitan, pudiendo vivir y desarrollarse favorablemente incluso en estas condiciones tan adversas.

Gracias a la "suculencia", el agua se acumula en sus tejidos de reserva. Todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus. Existen plantas de este tipo en más de 40 familias botánicas diferentes, algunas conocidas como los aloes o los ágavesx

Muchas de sus plantas xerofíticas son autóctonas de la flora de la Comunidad de Madrid y del sur peninsular, como por ejemplo: el olivo, la adelfa, el granado y muchas de las aromáticas.

Desert City, un jardín "contra la desertificación"

Desert City se presenta como un jardín sostenible "contra la desertificación" gracias al poco agua que requieren sus plantaciones. "El agua es un bien muy valioso para el planeta, por ese motivo, cuando ahorramos agua estamos garantizando que las futuras generaciones puedan también disfrutar de entornos bellos", explican.

"El Xeropaisajismo es el resultado de 28 años de evolución de la Xerojardinería clásica introducida a principios de los 90 en España, y la incorporación de todas las nuevas tendencias, técnicas y descubrimientos realizados en casi tres décadas". Desert City hace mención a la difusión del informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, la corroboración del cambio climático, los años hidrológicos erráticos y la pertinaz sequía en muchas zonas del planeta, la investigación de microorganismos como activadores de suelo, la gestión integrada de plagas y enfermedades en cultivos y el cambio conceptual de jardín a paisaje como temas que les conciernen.

"Todas estas circunstancias han derivado en un nuevo término que es el actual Xeropaisajismo que desarrollamos en Desert City en España.", detalla Desert City, que también desarrolla proyectos de xeropaisajismo para clientes y tienen una tienda online de cactus y otras plantas xerotíficas.

Horario de Desert City

Horario de atención al público. De lunes a domingo 10:00 h a 17:00 h

Visitas guiadas por el Jardín: sábados y domingos a las 11:00 h

Admite mascotas 🐾 🐕

Añadir nuevo comentario