La petición de Madrid de pasar de fase provoca la dimisión de la Directora General de Salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 21:55
Yolanda Fuentes en una comparecencia

Lectura fácil

Durante los últimos cinco años ha sido la Directora General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid. Es Yolanda Fuentes y ha dimitido al no querer incluir su firma para que Madrid entre la nueva Fase, dentro del plan de desescalada creado por el mando único en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus.

Ante las presiones que estaba recibiendo la ya exdirectora, para realizar un informe positivo con la intención desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, de entrar en una nueva Fase, la técnica ha decidido presentar su dimisión.

El balance en este momento en la Comunidad de Madrid es de 67.000 personas que han dado positivo y más de 15.000 han muerto por causas vinculadas a COVID-19. Son muchas las tereas pendientes a llevar a cabo en una región que ha visto tensionado su sistema sanitario, hasta el punto de tener que levantar IFEMA, como hospital de emergencia para alojar hasta 4.000 personas.

En el Gobierno regional no han aclarado los motivos de la dimisión de Yolanda Fuentes, que ha tenido lugar un día después de que el Ejecutivo autonómico decidiese pedir al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada tras un intenso debate en el Consejo de Gobierno, aunque TVE confirma que Fuentes ha dimitido por no estar de acuerdo con esa petición de cambio de fase.

Muchos indican que se trata de una tensión ente PP y Ciudadanos, donde el líder de Ciudadanos, insistía en avanzar hacia una nueva Fase. Será Fuentes, quién deba explicar, para evitar así especulaciones.

Poco tiempo después de hacer la noticia pública, Ayuso, ha manifestado no haber podido hablar aún con Yolanda Fuentes, tras su dimisión. En esa misma comparecencia, ha informado del nombramiento como viceconsejero de Salud Pública y coordinador del Plan COVID-19 de Antonio Zapatero, el que ha sido el director del hospital de campaña de Ifema y es director del hospital de Fuenlabrada (Madrid). Será él quien asuma sus funciones.

La oposición en la Comunidad de Madrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid,Ángel Gabilondo, ha tildado de "muy grave" la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, una persona que ha calificado de "gran responsabilidad y ética profesional".

"Me parece que la salud de la población está por encima de cualquier interés y debemos guiarnos por criterios profesionales y técnicos. No sé si ha habido desacuerdo técnico profesional y lo que está claro es que no hay un documento a estos momentos. Creo que es una persona de gran responsabilidad y ética profesional", ha indicado Gabilondo en una entrevista con la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press.

En todo caso, el portavoz socialista ha indicado que el hecho de que haya presentado la carta de dimisión es algo "preocupante y sintomático y difícil de explicar que en estos momentos sea apartada de su cargo la directora de Salud Pública de Madrid". "Es muy grave", ha lamentado.

Por su parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado que no le da "tranquilidad" que una experta en materia sanitaria como la directora General de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, presente su dimisión en plena crisis del coronavirus. "Si cuando los expertos se niegan a firmar un informe y eso los lleva a dimitir, queremos saber en qué manos estamos", ha dicho, en declaraciones para Europa Press.

Respecto a la prórroga del estado de alarma aprobada en el Congreso, Errejón ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cuide "la mayoría que le vio nacer". "Cuando un Gobierno no tiene mayoría absoluta tiene que tratar mejor al parlamento y a sus socios", ha avisado el diputado, que ha insistido en el "diálogo" porque "vienen curvas y hace falta más capacidad de escucha y apoyos", comentó en LaSexta.

Añadir nuevo comentario