El peligro del uso de desinfectantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 08:05
Una persona usando desinfectantes en aerosol

Lectura fácil

Una gran variedad de agentes desinfectantes se utilizan para destruir a los microorganismos y difieren grandemente en sus propiedades tóxicas. Durante estos días, otra de las dudas que nos surgen es si es cierto que mezclar determinados productos destinados a la limpieza puede ser perjudicial para nuestra salud. Pues sí, así es.

De hecho, en el contexto actual, en el que se incide y recuerda continuamente la necesidad de desinfectar y mantener las superficies limpias, el Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha detectado un aumento de avisos por intoxicaciones.

Desde Ecologistas en Acción nos recomiendan ser prudentes al usar desinfectantes durante esta pandemia, pues todos esos productos tienen una gran toxicidad para la salud y el medio ambiente.

Asimismo, recuerdan que su comercialización requiere de autorización del Ministerio de Sanidad. Es más, dentro de la Unión Europea y España hay bastantes viricidas autorizados.

Es por eso que Ecologistas en Acción remarca que los desinfectantes "deben ser utilizados con prudencia y precaución", siempre haciendo caso a las instrucciones del listado publicado por el Ministerio de Sanidad y a la ficha técnica de cada biocida.

Ten cuidado, no hay necesidad de mezclar la lejía con otras sustancias desinfectantes: esta es efectiva por sí sola y mezclar limpiadores podría provocar un cloro gaseoso tóxico peligroso para la salud. Aquí te explicábamos cómo puedes desinfectar tu casa con seguridad.

Los desinfectantes y su toxicidad para el medioambiente y nuestra salud

Desde la organización ecologista remarcan que los viricidas, es decir, biocidas para tratar virus, "son plaguicidas de uso no alimentario".

Su uso está destinado para "destruir, contrarrestar y neutralizar" a cualquier organismo nocivo, impidiendo así su acción y para ejercer un efecto de control mediante un mecanismo que no supone de una acción física o mecánica.

El caso es que los desinfectantes son tóxicos y peligrosos para nuestra salud y el Medio Ambiente, y sin embargo, según dicen desde la organización, se emplean viricidas a diario, en los centros médicos, las calles, los hogares y los lugares de trabajo, para combatir el coronavirus.

Según Ecologistas en Acción entienden que su uso, ante la situación en la que nos encontramos, está justificado, pero siguen haciendo hincapié en recordarnos que son productos tóxicos.

Hacer un uso abusivo de los desinfectantes por personas no cualificado puede causar afecciones adversas a la salud humana, en especial a los trabajadores que realizan la desinfección y en la limpieza de los hogares.

La organización remarca que la comercialización de los desinfectantes, según su tipología, necesita una previa autorización, y dependiendo de esas características, "deben ser aplicados por profesionales especializados que cuenten con las medidas y equipos de protección".

Las recomendaciones de Ecologistas en Acción con respecto a la limpieza viral

Desde la organización aseguran que apoyan el documento técnico realizado por Sanidad con respecto al procedimiento para limpieza viaria que recomienda la eliminación de residuos y materia orgánica.

Ecologistas en Acción apunta que dicha eliminación, si es posible, se debería de hacer en húmedo, pues así se evitaría la dispersión del virus.

Por otro lado, el baldeo de las calles con camiones disponibles al efecto, se debería hacer con agua "reforzada con tensoactivos específicos" y siguiendo las instrucciones de los comercializadores.

Según la organización, comentan que el Ministerio está valorando la sustitución de tensoactivos por productos "derivados de amonio cuaternario y otros con acción biocida".

Asimismo, recomiendan usar lejía en una disolución de 20 mililitros del producto por litro de agua, y aconsejan que se aplique en la proximidad de centros sanitarios, grandes supermercados, centros de distribución de alimentos, zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernoctación para personas sin hogar.

Para desinfectar bancos, farolas y otro mobiliario urbano, recomiendas utilizar desinfectantes permitidos, siguiendo la lista de productos viricidas autorizados en España, para uso ambiental, industrial, alimentario e higiene humana de Sanidad.

Desde Ecologistas en Acción remarcan que el uso de desinfectantes tiene que ser prudente y con sentido común. Esto no quiere decir que nos volvamos locos pulverizando la casa o mezclando productos, pues se han dado numerosos casos de personas intoxicadas durante este confinamiento.

Añadir nuevo comentario