¿Debo desinfectar los productos de la compra?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2020 - 09:00
Pasillo de un sepermercado

Lectura fácil

Todas las sociedades médicas y autoridades sanitarias advierten sobre la necesidad de crear protocolos en nuestro día a adía para tener una buena higiene y lavar periódicamente las manos, dedicando tiempo a este momento.

Ahora bien, ¿cómo debemos actuar con los productos que acabamos de traer del supermercado?

Ningún organismo ha creado o publicado una forma de proceder ante esta situación. Y es que, como expresa la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, "los científicos y autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido informes de transmisión a través de los alimentos".

A pesar de todo ello, muchas son las personas que al llegar a casa, lavan sus manos, se cambian de ropa, otras incluso se duchan y seguidamente, limpian con productos desinfectantes, botes y paquetes de muy diversa índole.

La OMS, por su parte, dice que "la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante del COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo".

Quizás sigas pensando en que debes limpiar estos botes y envases al llegar a casa

Bien, ante todo, un lavado de manos adecuado. Luego hay que limpiar los productos. Las frutas y las verduras deben lavarse siempre (ya era aconsejable antes de la pandemia).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda, para fruta cruda con piel, verdura cruda (lechuga o espinacas) o verdura cruda con piel (pepino), sumergir las piezas durante cinco minutos en agua potable y una cucharadita de lejía (4,5 ml) por cada 3 litros de agua. Después, aclarar con abundante agua corriente. La lejía debe ser apta para desinfección de agua de bebida.

En cuanto a los envases que contienen productos, hay que tirarlos a la basura. Hablamos de las bandejas de poliestireno con carne o pescado. Asimismo, la sal, el azúcar o la harina deben ser pasados a un recipiente de cristal.

Envases que no se pueden tirar, como leche o latas de conservas, deben ser limpiados con papel de cocina, agua y jabón.

Sin duda alguna estamos ante un cambio de costumbres y formas de actuar ante lo invisible, el COVID-19, al no verse, esmeramos en la medida de nuestras posibilidades cualquier tipo de forma de contagio. Ha sido un movimiento social y espontáneo. Cuidamos de nosotros y los demás, al quedarnos en casa y con estas medidas de limpieza de productos, seguimos cuidando de nosotros mismos y por ende, de las personas que tenemos en casa. Sin duda, antes y después al ir al supermercado. Y todo, por nuestro bien, por nuestra salud.

Hacer la compra en estos días y observar subida de precios, indica un estudio de FACUA

El 82,8% de los consumidores ha detectado subidas de precios en las cadenas de supermercados donde realizan sus compras durante el estado de alarma y el 48,2% cree que la “mayoría” de productos ha incrementado su coste.

Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por Facua, Consumidores en Acción a través de su cuenta de Twitter y en la que han participado más de 10.606 usuarios, según precisó este lunes la organización a través de un comunicado en el que también subrayó que solo el 17,2% de los consultados no ha notado incrementos de precios en productos.

Por su parte, el 15,4% considera que sí se han producido subidas, pero “en pocos productos” mientras que el 19,2% de los consumidores aprecia que las subidas se han dado en la mitad de los productos que adquieren en los supermercados donde compran.

La recogida de opiniones se realizó durante 24 horas el 19 y el 20 de abril a través de la cuenta de Twitter de la organización de consumidores, en la que suma 243.000 seguidores.

En este sentido ¿cuál es tu experiencia? ¿has observado ese incremento en precios? Deja tu comentario justo aquí debajo de esta información.

Añadir nuevo comentario