Los residuos de los infectados por el COVID-19 tendrán que ir a otro contenedor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 09:40
Los residuos de los infectados por coronavirus no se pueden reciclar.

Lectura fácil

El Gobierno ha aprobado una norma en la que explica cómo debe ser la recogida de basuras en los hogares donde hay personas infectadas por coronavirus o que están en cuarentena. Esta norma también está dirigida a los residuos derivados de los centros sanitarios.

Se trata de la orden ministerial firmada por el titular de Sanidad, Salvador Illa, y publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) recogida por Servimedia.

Protocolo para la recogida de residuos de infectados por coronavirus

Dicha orden trata sobre la gestión de residuos domésticos, ya sea para su manejo domiciliario en hogares con pacientes, como para su gestión posterior. En el mismo sentido, para la gestión de los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares en contacto con COVID-19.

Pues bien, según la norma, los residuos tendrán que catalogarse según provengan de tres destinos:

  • Hogares con positivo o cuarentena por el coronavirus.
  • Hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares.
  • Hogares sin positivos o cuarentena.

¿Qué supone dividir las basuras por fuente de procedencia?

De esta manera, en los hogares con positivo o en cuarentena por COVID-19 las bolsas de basura, “adecuadamente cerradas”, se depositarán “exclusivamente” en el contenedor de resto o en “cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido en la entidad local”.

“Queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública”, advertencia que acarrea sanciones si no se cumple.

Según la norma, queda prohibido depositar la basura en un contenedor que no sea el de resto. En ningún caso es posible separar los residuos contaminados para su reciclaje.

¿Cómo se hará la recogida de basuras?

Para ello, “se podrán establecer recogidas diferenciada de las bolsas procedentes de centros/lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID-19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis sanitaria, dado el elevado nivel de generación de residuos asociados”.

En cuanto a su debida identificación, la norma señala que las bolsas “se identificarán externamente (por ejemplo, mediante cinta aislante o similar) y se depositarán conforme a lo que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos".

Por su parte, la gestión de los residuos en contacto con COVID-19 procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, así como de aquellos derivados de la desinfección de instalaciones, como son guantes, mascarillas, batas, etc., se considerarán como “residuos infecciosos”.

Los guantes de látex tampoco se pueden reciclar

Asimismo, la norma ministerial detalla que “en hogares sin positivos o cuarentena”, se recomienda “la separación de los residuos como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada”.

“Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes. Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto”.

Comentarios noticia

en dónde estan esos camiones o recolectores

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 05/11/2020 - 23:00

nos dio covid y tengo sabanas y ropa para la basura, quien debe recogerlas o donde las puedo llevar

Añadir nuevo comentario