Nace Maldito Clima, una herramienta para combatir la desinformación climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2022 - 14:52
Newsletter de Maldito Clima

Lectura fácil

La Fundación Maldita.es ha lanzado Maldito Clima, un nuevo proyecto que nace con el objetivo de poner en el centro del debate público la crisis climática y sus consecuencias en la vida cotidiana, y luchar contra la desinformación también en este ámbito.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico de la European Climate Foundation para su puesta en marcha y utilizará un chatbot (+34644229319) para luchar contra la desinformación climática y medioambiental que su comunidad le haga llegar.

Maldito Clima busca así transformar las cuestiones climáticas en algo más que un tema científico

La invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias en la geopolítica mundial, especialmente en el mercado energético, han puesto de relieve la vulnerabilidad de los países y de sus economías al depender de combustibles fósiles.

El objetivo de Maldito Clima es transformar las cuestiones climáticas en algo más que un tema científico desmintiendo los contenidos falsos y, con la ayuda de fuentes expertas y evidencias científicas, explicar cómo la crisis climática es ya una realidad que afecta a la salud, la economía, la energía, la planificación urbana, la agricultura o la migración.

Según el Barómetro Edelman Trust de 2022, el 75 % de las 36.000 personas encuestadas de 28 países (entre ellos España) asegura estar preocupado por la crisis climática, un porcentaje solo superado por el de la pérdida de empleo y que supone un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el sondeo de 2021.

Explicar cómo la crisis climática es ya una realidad que afecta a todos los aspectos de la vida diaria

Por ello, Maldito Clima localizará y desmentirá las desinformaciones que más se mueven entre la ciudadanía, además de publicar piezas explicativas sobre crisis climática, fenómenos extremos, diversidad biológica, salud, energía, economía e impacto social, gobiernos y empresas, modelo de consumo, mitos, además de consultorio y dudas.

El proyecto contará también con un glosario para explicar de forma sencilla conceptos complejos que importan a la ciudadanía y que hace falta que conozca para poder tomar las mejores decisiones sobre la materia.

Este servicio ha sido premiado en el European Press Prize 2021 dentro de la categoría de Innovación por su enfoque para luchar contra el problema de la desinformación en canales privados de mensajería.

Así las cosas, Maldito Clima se nutrirá de esta herramienta para localizar y desmentir las desinformaciones que más se mueven entre la ciudadanía y también publicará piezas más explicativas y en profundidad que se incluirán en las categorías de crisis climática, fenómenos extremos, biodiversidad, salud, energía, economía e impacto social, gobiernos y empresas, modelo de consumo, mitos y desinformaciones, consultorio y dudas.

Contará con un consultorio mensual, en el que la comunidad podrá enviar sus dudas relacionadas con clima y medioambiente a través de Twitter (@maldita_ciencia), correo electrónico o el 'chatbot' de WhatsApp.

Maldito Clima, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Europea para el Clima, también tendrá un glosario de términos para explicar de forma sencilla conceptos complejos relacionados con la crisis climática.

Añadir nuevo comentario