Así afecta la desnutrición en mayores con insuficiencia cardíaca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2022 - 08:55
Desnutrición en pacientes mayores

Lectura fácil

La desnutrición triplica el riesgo de muerte en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca, según aseveró el cardiólogo del Hospital San Juan de la Cruz, el doctor Juan Luis Bonilla.

Estas declaraciones coinciden con el encuentro que se realizará hoy, de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

El encuentro tiene como objetivo repasar las últimas novedades relativas al manejo de la enfermedad cardiovascular en los pacientes de mayo edad.

La desnutrición es un aspecto importante a tener en cuenta en este tipo de pacientes

De hecho, en una de las sesiones más destacadas de la reunión, los expertos repasarán la importancia de hacer una correcta valoración nutricional en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca avanzada.

La desnutrición afecta en torno al 12 % de los pacientes con insuficiencia cardiaca, siendo más frecuente en el paciente anciano y en aquellos con insuficiencia cardiaca avanzada.

Es decir, en la que los síntomas de la desnutrición llegan a ser graves y persistentes a pesar de aplicar y seguir un tratamiento adecuado.

Por ello, realizar una intervención nutricional individualizada, ajustada a las necesidades de cada paciente, reduce de forma significativa el riesgo de ingreso hospitalario por descompensación y mejora la supervivencia.

Al respecto, la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC ha elaborado un protocolo de cribado y abordaje nutricional en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca. Se trata de un trabajo multidisciplinar que facilitará la atención de estos pacientes y su desnutrición.

"Detectar la desnutrición es de gran importancia en este grupo de pacientes por dos motivos. Primero, porque el paciente desnutrido tiene una evolución más desfavorable que aquel que no lo está, su riesgo de fallecer es casi tres veces mayor, y segundo, porque una intervención nutricional puede mejorar su pronóstico", ha dicho el cardiólogo del Hospital San Juan de la Cruz, Juan Luis Bonilla Palomas.

Medidas para poder abordar el problema

Dichos estudios basan la intervención nutricional en optimizar la dieta del paciente para alcanzar unos objetivos nutricionales adecuados en cuanto a la cantidad de proteínas, grasas, hidratos de carbono y calorías; y la educación nutricional al paciente y/o sus cuidadores con el mismo objetivo.

Si lo anterior no es suficiente para alcanzar los objetivos nutricionales marcados, también abogan por usar suplementos nutricionales convenientemente diseñados.

Por ello, Bonilla Paloma ha aconsejado realizar la valoración nutricional a los pacientes con insuficiencia cardiaca de forma rutinaria.

Todo desemboca en un adecuada valoración para poder detectar de forma precoz la desnutrición, así poder determinar las situaciones de riesgo, las causas de los posibles déficits, diseñar un plan de actuación y evaluar las intervenciones pautadas.

Añadir nuevo comentario