Alcampo revoluciona la gestión alimentaria con inteligencia artificial para combatir el desperdicio alimentario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2023 - 09:32
Alcampo recurre a la IA para luchar contra el desperdicio alimentario

Lectura fácil

Auchan Retail, incluyendo Alcampo, planea implementar soluciones inteligentes de Smartway en todos sus países de operación en 2024 para reducir el desperdicio alimentario. La distribuidora busca lograr un 0 % de desperdicio para 2032. La gestión digitalizada de Smartway, con inteligencia artificial, ya ha ahorrado 75 millones de productos anuales y evitado 88.000 toneladas de dióxido de carbono en Rumanía y Francia.

Auchan Retail y Alcampo unen fuerzas para reducir el desperdicio alimentario en 2024

Auchan Retail, en colaboración con Alcampo, tiene planes de implementar en 2024 las soluciones inteligentes desarrolladas por Smartway en todos los países donde opera, con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario. La distribuidora busca lograr un 0 % de desperdicio alimentario de cara al próximo 2032. Así, la gestión digitalizada de Smartway, que utiliza inteligencia artificial, se ha implementado con éxito en Rumanía y Francia, generando ahorros de cerca de 75 millones de productos al año y evitando la emisión de 88.000 toneladas de dióxido de carbono.

En la actualidad, las tecnologías diseñadas para combatir el desperdicio alimentario desempeñan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones sostenibles. La integración de sistemas avanzados, como la inteligencia artificial, ha permitido desarrollar herramientas capaces de identificar productos en los estantes que se acercan a su fecha de caducidad. Estas tecnologías van más allá de la simple identificación, ya que también seleccionan estrategias óptimas, como la aplicación de descuentos o la donación de productos, contribuyendo así a minimizar las pérdidas.

A partir de enero de 2024, Smartway se integrará en más de 400 tiendas Alcampo mediante un novedoso dispositivo que digitaliza la detección de productos cercanos a su fecha de caducidad, optimizando así su revalorización.

Estrategias tecnológicas de Alcampo y Smartway para reducir el desperdicio de alimentos

Esta innovadora tecnología tiene la función de identificar productos en los estantes cuya fecha de caducidad se aproxima. Se encarga de seleccionar la opción adecuada para reducir o donar esos productos, aplicar el descuento apropiado y generar etiquetas en la tienda, entre otras funciones.

El director general de Alcampo, Américo Ribeiro, enfatizó el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Se aspira a reducir el desperdicio alimentario a largo plazo y avanzar hacia una economía baja en carbono. 

Ribeiro destacó la importancia de desarrollar estrategias innovadoras, aprovechando la tecnología disponible para motivar a la organización en este desafío.

Christophe Menez, cofundador de Smartway, expresó su agradecimiento por la confianza depositada en 2022 por Auchan Francia. Ahora, asumimos un nuevo reto al colaborar con ocho países adicionales, incluyendo a Alcampo en España, en su lucha contra el desperdicio de alimentos.

En el horizonte del 2024, el desperdicio alimentario sigue siendo un desafío global apremiante. A pesar de los avances tecnológicos y los esfuerzos por parte de empresas y gobiernos, enormes cantidades de alimentos continúan perdiéndose en la cadena de suministro y en los hogares. La conciencia sobre este problema ha aumentado, y se están implementando medidas innovadoras para reducir las pérdidas.

Añadir nuevo comentario