¿Llegar tarde o faltar al trabajo puede ser causa de despido?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2022 - 13:30
Llegar tarde a trabajar, principal causa de despido

Lectura fácil

Muchos trabajadores se han parado a pensar si llegar tarde al trabajo o faltar algún día puede ser una falta grave que ocasione el despido. Pues bien, el incumplimiento del horario de trabajo tiene algunas consecuencias, desde la amonestación con o sin descuento de salario hasta la pérdida de tu empleo.

Los trabajadores deben cumplir con una serie de obligaciones en su puesto de trabajo

Aunque parezca algo muy lógico, hay muchas personas que se preguntan cada día qué pasaría si faltasen al trabajo con causa injustificada o incluso llegasen tarde. En estos casos existen consecuencias muy graves que pueden llevar al trabajador incluso al despido. Veamos de qué se trata.

El trabajador debe cumplir con una serie de obligaciones durante su día a día en el puesto de trabajo. En el momento en el que se desatiendan alguna de ellas, el empleado sufre riesgos muy graves. Muchas veces relacionamos el llegar tarde con una bronca de nuestro superior o compañero, pero no es así la realidad.

Caer en comportamientos como ser impuntual en el trabajo o no acudir a él de forma injustificada son algunas de estas faltas. En estos casos, el trabajador podría ser víctima de un despido disciplinario, una figura reconocida en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores como “incumplimiento grave y culpable del trabajador”.

Consecuencias del despido disciplinario

En el Estatuto de los Trabajadores podemos ver de manera clara cuáles son las normas que rigen un comportamiento correcto en el empleado. Sin embargo, existen situaciones que pueden llevar al despido disciplinario:

  • La impuntualidad o falta de asistencia al puesto de trabajo de manera injustificada o repetitiva.
  • La desobediencia a los superiores en el trabajo.
  • Ofensas de carácter verbal o física al empresario o cualquier persona que se encuentre en el trabajo, así como a sus familiares.
  • La transgresión de la buena fe contractual y el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • Reducir el rendimiento en el trabajo de manera continuada y voluntaria.
  • La embriaguez o toxicomanía en el puesto de trabajo.
  • El acoso por razones raciales, étnicas, religiosas o por convicciones, así como por razones de discapacidad, edad y orientación sexual.
  • Acoso sexual o por razón de sexo tanto al empresario como al resto de los trabajadores de la empresa.

¿Cuáles son las sanciones por llegar tarde al trabajo?

Además de las consecuencias y actos que se relacionan con el despido también hay otro tipo de consecuencias económicas si no acudes al trabajo. Son las siguientes:

  1. Descuento del salario correspondiente al tiempo no trabajado. El descuento del tiempo no trabajado no es una sanción ni un castigo, sino una compensación a la empresa por la pérdida de productividad.
  2. Amonestación o sanción.
  3. Despido sin indemnización. La gravedad de llegar tarde puede ser una causa importante, pero, además, el trabajador no tendrá derecho a indemnización.

Ahora que ya sabes cuáles son las consecuencias de llegar tarde a tu puesto de trabajo, es hora de ponerse las pilas, ¡el tiempo pasa volando!

Añadir nuevo comentario