En qué consiste una destrucción de documentos segura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2021 - 11:00
Chico con documentos

Lectura fácil

Actualmente, existe una rigurosa Ley de Protección de Datos que obliga a las compañías a cuidar enormemente todas las informaciones y documentos que manejan durante su actividad. Una de las partes más importantes que toda entidad debe cumplir es la destrucción de documentos segura, una forma de deshacerse de todos estos archivos cumpliendo la norma y evitando que los datos sensibles puedan caer en las manos incorrectas.

Para hacerlo con todo el rigor que plantea la norma existen empresas de destrucción de documentos que están dedicadas exclusivamente a ello y que cuentan con los certificados pertinentes para realizar esta actividad con todas las garantías.

La importancia de una destrucción de documentos segura

Llevar a cabo una destrucción de documentos segura es de vital importancia para cualquier empresa o negocio. Esto no es solo por la sensibilidad de algunos de los datos que se manejan, como los personales o bancarios, también porque la ley es bastante explícita en este aspecto y contempla duras sanciones para aquellas entidades que no cumplen con este cometido o lo hacen de manera incorrecta.

Hay ciertas normas para que la destrucción de datos se considere apta y segura que vienen contempladas en la Ley de Protección de Datos. Es por esto que algunas compañías especializadas en llevar a cabo estos trabajos cuentan con certificados oficiales que avalan el cumplimiento de las exigencias, algo capital para los negocios interesados en que estos procesos se hagan de una forma rigurosa.

Externalizar este servicio, ¿cuáles son los pros y contras?

Las empresas expertas en ello de las que hablamos ofrecen el servicio a aquellas que se dedican a otra actividad y quieren que otros especialistas se encarguen de este tema. Si te has planteado externalizar el servicio es importante que consideres las ventajas y desventajas que tiene.

Ventajas de externalizar el servicio

Cuanto se deja en manos de una empresa externa la labor de la destrucción de documentos segura se cubre una responsabilidad para la que el negocio puede que no esté preparada o formada, por lo que estarás asegurando que los procesos van a ser los correctos.

En ese momento podrás desentenderte y dejar en manos expertas este asunto que, al fin y a cabo, no forma parte de las labores cotidianas de tu negocio y puede que no tengas el personal formado para hacerlo de la manera adecuada. Esta es una manera de quitarse un posible conflicto de encima, evitar multas y problemas administrativos.

Desventajas de externalizar el servicio

Las desventajas de esto son pocas si tu empresa no está formada en este ámbito. Bien es cierto que tendrás que destinar una parte del presupuesto a ello y también buscar una compañía fiable que cuente con los certificados pertinentes. Estos pueden ser los procesos más controvertidos de tomar esta decisión, aunque suele merecer la pena por la tranquilidad que va a proporcionar a tu negocio. Recuerda que esta es una de las normas que más se ven con lupa hoy en día, ya que cualquier compañía tiene obligaciones a la hora de tratar los datos más sensibles de clientes y empleados para asegurar su privacidad

Añadir nuevo comentario