CaixaBank y los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ERE de 2.157 empleados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2019 - 13:18
ERE CAIXABANK

Lectura fácil

Después de cuatro meses de negociaciones, la dirección y los sindicatos de CaixaBank han alcanzado esta madrugada un preacuerdo. Así, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la entidad bancaria afectaría a 2.157 empleados.

ERE CaixaBank

El preacuerdo, al que las dos partes han llegado sobre las 03.40 horas de la madrugada, recoge gran parte de las demandas planteadas por los sindicatos. Entre ellas, un incremento de las primas por extinciones y por movilidad forzosa. Así lo han informado fuentes sindicales y han confirmado fuentes de esta entidad financiera.

Como no está cerrado, empresa y sindicatos volverán a reunirse hoy. El objetivo será intentar ratificar el acuerdo, que descarta las salidas forzosas. Según las fuentes sindicales de Efe, a las personas que tienen 54 o más años, se les abonará el 57 % de su salario regulador hasta los 63 años. También recibirán el correspondiente convenio de la Seguridad Social hasta esa edad, y una prima de entre 18.000 euros y 28.000 euros.

Por su parte, los que tienen 52 o 53 años, percibirán ese mismo porcentaje del salario durante ocho anualidades. Y se les pagará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años. A su vez, recibirán una prima de 38.000 euros.

Plan de bajas voluntarias

Por su parte, los voluntarios incluidos en el colectivo C, es decir, los menores de 52 años que acepten rescindir su relación laboral con CaixaBank, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, así como un prima de entre 13.000 y 23.000.

A falta de conocer otras condiciones del preacuerdo, todavía no divulgadas, el consenso entre ambas partes pone fin a uno de los principales expedientes de regulación de empleo activos en España actualmente.

El pasado 27 de septiembre, al presentar su plan estratégico en Londres, CaixaBank anunció un ERE para reducir en tres años 821 oficinas urbanas, el 18% de la red, y entonces ya se dijo que ese ajuste implicaría también un recorte de plantilla.

ERE Santander

Como ha publicado recientemente Expansión, el sector destruirá en España unos 7.500 puestos de trabajo este año, el 4% de la plantilla. Al parecer, la banca busca de una mayor eficiencia y rentabilidad y por la concentración.

La nueva era digital explica el proceso de transición por el que camina la banca española, pasando de las sucursales. Este recorte supondría que la banca española perdería un 4% de su plantilla en comparación con el ejercicio precedente. Así, el impulso de la banca online va en detrimento de las oficinas físicas.

En este sentido, el Santander estaría estudiando el recorte de entre 3.500 y 4.000 personas. El objetivo sería conseguir un ahorro adicional de costes de 250 millones. En este sentido, la entidad ya había comunicado su intención de obtener sinergias de 750 millones por la integración definitiva con el Popular.

Añadir nuevo comentario