El ozono en riesgo por sus reacciones químicas con el yodo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2022 - 10:30
Barco del CSIC encargado de la investigación de la destrucción del Ozono

Lectura fácil

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de 12 países y liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demostró que las reacciones químicas del ozono con el yodo suponen la segunda causa de destrucción de esta sustancia superficial en la atmósfera Ártica, por detrás de la fotólisis.

Los principales causantes de la destrucción de este gas inestable en la estratosfera son los clorofluorocarbonos emitidos por actividades humanas.

Las reacciones químicas de ozono y yodo, suponen la destrucción del primer en la atmósfera Ártica

Se trata de sustancias químicas asociadas al uso de sistemas de refrigeración, espumas aislantes o aires acondicionados, entre otros, que debilitan el manto de la estratosfera, donde se concentra el 90 % del ozono presente en la atmósfera.

No obstante, también se observó que existen cortos periodos de tiempo en los que la destrucción de esta sustancia reduce al mínimo sus niveles en la troposfera, situada entre los 0 y los 10 kilómetros sobre la superficie terrestre de las regiones polares, y donde se concentra el 10 % del ozono atmosférico.

Los investigadores participaron en la mayor expedición científica al Ártico de la historia, la misión ‘Mosaic’ durante 2020, donde se analizaron de forma rotativa los cambios ambientales relacionados con el calentamiento global.

Hasta ahora se creía que los episodios de destrucción de este gas superficial que es el ozono eran causados principalmente por reacciones químicas de un único tipo de compuesto halógeno, el bromo.

Sin embargo, las conclusiones de las investigaciones se encargaron de señalar que el yodo tenía una alta presencia en una amplia región del océano Ártico.

Reacciones catalíticas, las culpables de la problemática

Los resultados mostraron que las reacciones catalíticas con yodo representan la segunda causa de destrucción de ozono. Esto implica que está por delante de la provocada al reaccionar el gas inestable con el bromo y por detrás de la principal causa de la reducción de esta sustancia en la troposfera, la fotólisis, es decir, la destrucción de una molécula de dicho gas por la radiación ultravioleta-visible.

El estudio destaca que las emisiones oceánicas de yodo se están incrementando debido a la contaminación antropogénica y al retroceso de la banquisa de hielo Ártica, como consecuencias del calentamiento global.

Cabe destacar que el ozono es un gas inestables muy oxidante, que dicen es de color azulado. Su formación se da en la ozonosfera y se encarga de proteger al planeta Tierra de la acción que causan los rayos ultraviolenta enviados por el sol. De ahí surge la preocupación ante su destrucción por reacciones químicas debido a la crisis climática que vivimos.

Añadir nuevo comentario