La situación del médico de familia en pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2021 - 09:18
Médico de familia en España

Lectura fácil

Cada médico de familia tuvo que atender una media de 55 consultas al día durante la segunda ola de la pandemia por Covid-19 en Extremadura, Castilla y León, Aragón y Murcia.

Así lo reflejan los datos de un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que cuantifica la actividad asistencial de la Atención Primaria por comunidades durante la epidemia del coronavirus.

Según informó este jueves la semFYC, el estudio puso de manifiesto que en algunas comunidades autónomas registraron una media extrema de hasta 58 visitas por médico al día (dato registrado en Extremadura durante el mes de julio de 2020) o los 55 pacientes diarios atendidos en Extremadura, Castilla y León, Aragón y Murcia, en plena segunda ola, de noviembre de 2020.

Las visitas al médico de familia registraron datos extremos

El estudio también puso cifra a la actividad sostenida en los centros de salud de Madrid, que mantuvo medias por encima de los 40 actos médicos al día por médico de familia desde hace más de un año.

Este estudio complementó la encuesta realizada en marzo de 2020 en la que los datos apuntaban a una media nacional de 35-40 pacientes atendidos al día en consultas por los médicos de familia en Atención Primaria durante la primera ola epidémica.

El trabajo, publicado en la revista de la semFYC, lleva por título 'El reto de la pandemia de la Covid-19 para la Atención Primaria' y está firmado por el presidente de la semFYC, Salvador Tranche; la secretaria de semFYC, Remedios Martín; el vocal de investigación, Ignacio Párraga, y cuenta con el conjunto de miembros de la Junta Permanente y la Junta Directiva de la semFYC como equipo colaborador.

Los autores del artículo señalan que con la llegada de la desescalada, en Atención Primaria “la Covid-19 seguía presente, y ahora se acompañaba de la reaparición de las demandas aplazadas de nuestros pacientes. Era preciso recuperar la demora en la atención de las enfermedades crónicas o las enfermedades emergentes”.

Este escenario supuso un aumento muy significativo de la actividad asistencial durante el período estival, que se mantuvo con unas ratios muy elevadas, con una media de 43 consultas al médico de familia por día en la mayoría de las CCAA, que se distribuían en 32,5 por atenciones telemáticas del médico de familia por día, y 10 visitas presenciales al médico de familia por día.

En este periodo, Extremadura (58 pacientes al día, de media, por médico de familia), Aragón (50), Madrid (50), Castilla-La Mancha (47), Murcia (45) y Castilla y León (45), registraron un sustancial aumento de la actividad.

Tras el verano la situación empeoró, a pesar de que en la época estival la situación no fue mucho mejor

Durante este periodo la Atención Primaria había asumido la realización de las pruebas diagnósticas, PCR, y el 80 % disponía de test rápidos de antígenos (TAR), mientras que los test serológicos tenían una implantación escasa; al mismo tiempo, parte de la actividad burocrática y de escaso valor de AP se había reorganizado.

Sin embargo, durante ese periodo también se incorporan los equipos de Atención Primaria a la campaña de vacunación de la gripe, a los seguimientos de contactos y a los cribados en centros escolares y centros sociosanitarios.

Así, en noviembre de 2020, hay cuatro comunidades que asumen de media 55 visitas (entre presenciales, domiciliarias y telefónicas) al día por médico de familia: Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Por su parte, Asturias, Castilla-la Mancha y la Comunidad Valenciana se encuentran en los 50 actos médicos al día y el resto asumen 40 pacientes al día. La excepción es la que marca Galicia, que asume 35 pacientes diarios.

Añadir nuevo comentario