La DGT advierte del aumento de viajes por carretera este verano, con un 2,4 % más que en 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2022 - 08:00
La DGT se prepara para la Operación Salida Verano

Lectura fácil

El verano ya ha llegado y la Dirección General de Trágico (DGT) prevé un total de 93 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto. Esto significa que el incremento será mucho más significativo que el pasado año 2021.

Cuatro operaciones especiales para este verano

Ahora que muchas personas ya tienen listas sus vacaciones, solo queda coger el coche y desplazarse hasta el lugar del destino. Sin embargo, es muy importante recalcar la importancia de la vigilancia al volante, ya que un susto puede terminar en tragedia. Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido a los ciudadanos de que durante los próximos meses de julio y agosto se producirán 93 millones de desplazamientos de largo recorrido.

En comparación al pasado 2021, los viajes de largo recorrido han aumentado de manera considerable. Quizás, esto se deba a la disminución de las restricciones y casos del Covid-19.

Aun así, Tráfico ha establecido cuatro operaciones especiales para este verano:

  1. “Operación salida del verano”: del viernes 1 al domingo 3 de julio.
  2. “Salida del 1 de agosto”: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
  3. “Operación especial del 15 de agosto”: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.
  4. “Operación retorno”: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Asimismo, la DGT ha querido recordar que el Gobierno ha establecido recientemente un nuevo dispositivo especial, “Paso del Estrecho”, ya que los desplazamientos en automóvil por carretera atravesarán toda la Península. Por otro lado, también se ha establecido coordinación con las autoridades portuguesas para controlar los desplazamientos por España desde Francia a Portugal.

La DGT se preocupa por la siniestralidad en carretera

La DGT ha querido insistir en la protección de todos los conductores, ya que los desplazamientos aumentan el riesgo de siniestralidad en carretera. De hecho, los datos exponen que en verano de 2021 fallecieron un total de 189 personas, 202 en el verano de 2020 y 215 en el de 2019. Estas cifras exponen un avance, pero es importante no bajar la guardia.

No obstante, la DGT también ha reconocido su preocupación por el aumento de las víctimas mortales en vías de alta capacidad. Según los datos, en lo que va de año, los fallecidos en autovías y autopistas han aumentado hasta un 35 % en comparación al 2019.

Ante ello, Tráfico ha informado a los conductores sobre la presencia de control en las autopistas y autovías con radares móviles y cámaras de vigilancia. Todo ello con el fin de proteger la seguridad en las carreteras.

Una nueva campaña de concienciación

Por último, Tráfico ha lanzado una nueva campaña veraniega de concienciación para evitar siniestros en la carretera. En esta campaña, y por primera vez, se focalizan los atropellos en carretera, un siniestro que cada año acaba con la vida de cientos de personas y del que apenas se tiene conciencia.

Para realizar la campaña, la DGT ha contado con la colaboración de la cantante y compositora Amaia Romero, y del actor Eduard Fernández. Ambos señalan algunas causas por las que cada año y en España fallecen más de 100 personas atropelladas por distintos motivos: por imprudencias del conductor, por no llevar elementos reflectantes o por cruzar por lugares indebidos.

“Saberlo es empezar a evitarlo”: Nueva campaña de concienciación de la DGT para este verano/YouTube

Añadir nuevo comentario