Los consumidores y empresas apuestan por la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2021 - 11:13
Muchas empresas apuestan por la sostenibilidad/Emprendedores

Lectura fácil

La aparición del coronavirus y su respectiva pandemia ha afectado de manera cruel a la economía global, dando lugar a nuevos modelos de gestión de las organizaciones. Ahora, la sostenibilidad y la digitalización son dos términos que se unen para hacer frente a las consecuencias de esta época y sus futuras consecuencias.

La sostenibilidad, un factor calve para fomentar el crecimiento de nuevos mercados

La sostenibilidad se ha convertido en un factor muy importante en cuanto al crecimiento de nuevos mercados y la recuperación económica. Esta palabra va mucho más allá del beneficio propio y es capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometes a las futuras generaciones. Actualmente la sostenibilidad ofrece importantes oportunidades de crecimiento y abandona la idea de las pymes y empresas, ahora es una obligación.

Muchas pymes de países europeos y de España, han decidido sumarse a la iniciativa, aunque todavía se necesita una transformación empresarial para abrir grandes oportunidades de negocio en las próximas décadas. Por ejemplo, para el año 2030, la producción de vehículos eléctricos deberá ser 10 veces superior a la actual, a la vez que los puntos de carga.

Nuevas oportunidades de desarrollo empresarial, los productos ecofriendly

Los compromisos sostenibles pueden favorecer el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo empresarial, como los productos ecofriendly. Hasta el 45 % de los consumidores apuestan por pagar un poco más por este tipo de producto y ayudar así al ahorro de materias primas, recursos y energías.

Además, los españoles que apuestan por esta sostenibilidad opinan que las autoridades y las instituciones financieras también deben ayudar a los consumidores a optar por hábitos más responsables. Aun así, un gran porcentaje no cree en las promesas sobre desarrollo sostenible de las compañías.

Las pymes que apuesten por el desarrollo sostenible podrán beneficiarse a la hora de obtener beneficios

Que las pymes españolas opten por los métodos relacionados con sostenibilidad supone unos costes iniciales elevados, pero con el tiempo podrán beneficiarse de muchas facilidades a la hora de obtener el capital. De hecho, muchas entidades como BBVA han comprometido cantidades de dinero muy altas para la financiación sostenible hasta 2025. Entre los objetivos se encuentran proyectos de transformación verde, proyectos de digitalización y almacenamiento en nube.

La opción de realizar una transformación digital, de la mano de la sostenibilidad, ayudará a contribuir de manera notoria a que las empresas ganen en competitividad y a reducir su huella de carbono gracias a la optimización de sus procesos. Por ejemplo, según un estudio de Accenture, la migración de datos a la nube puede reducir hasta el 65 % del consumo energético y el 84 % de las emisiones de carbono.

Las pymes deben centrarse en un nuevo modelo de negocio sostenible

Los factores atmosféricos de riesgo extremo que se observan en el medio ambiente pueden dañar a nivel material y económico la figura de las empresas. Si optan por reducir las emisiones, ayudarán a reducir el riesgo de estos fenómenos y con ello, el coste en daños será mucho menor.

Por ello, es importante que las pymes se encaminen hacia un nuevo modelo de negocio centrado en la sostenibilidad y la digitalización para conseguir sobrellevar las consecuencias del cambio climático y de la crisis económica. La tecnología es uno de los tips más importantes dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con ello, de las empresas y pymes.

Añadir nuevo comentario