Los exámenes de conducir vuelven en fase 2

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 10:53
Los exámenes prácticos y teóricos se reanudan en fase dos

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a reanudar su actividad a partir de hoy en los territorios que hayan pasado a fase 2. En esta fase están las siguientes comunidades autónomas y ciudades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además de ellas, que se encuentran íntegramente en fase 2 están en la siguiente fase: algunas provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Guadalajara y Cuenca dentro del territorio manchego y zonas sanitarias de Cataluña (Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Aran y Terres de l' Ebre).

La DGT ha publicado una instrucción en la que hay medidas específicas

El protocolo establecido para la reactivación de los exámenes ha sido consultado y participado con todas las asociaciones del sector, así como con los sindicatos. Como consideraciones generales, las jefaturas provinciales de Tráfico harán exámenes durante todo el verano en toda España, siempre y cuando haya garantías del cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección y de distancia social establecidas en el plan de contingencia de la DGT.

No podrán estar en la zona de espera personas que no tengan relación directa con la prueba. Se limita el traslado de expediente de exámenes de una provincia a otra mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo para la salud ante la crisis del COVID-19.

¿Cómo serán los exámenes teóricos y prácticos?

Las primeras pruebas en reanudarse serán las pruebas teóricas que se realicen en la centro de exámenes de la DGT de cada comunidad.

Tras la pandemia del COVID-19, se priorizarán los de pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. De forma posterior, se reanudarán los exámenes teóricos.

Exámenes teóricos de la DGT / Autoescuelas Valbona
Exámenes teóricos de la DGT / Autoescuelas Valbona

La capacidad de las aulas se verá disminuida, por lo que debido a la alta demanda, se incrementarán las pruebas. Los aspirantes deberán llevar siempre guantes y mascarillas que deberán traer consigo y dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario. Los exámenes prácticos serán las pruebas de la DGT que más cambien.

El primero será la ocupación del vehículo. El alumno y el profesor de la autoescuela irán en la parte delantera del vehículo y sólo en la parte trasera se encontrará el examinador / examinadora de la DGT. Alumnos y profesores deberán llevar mascarilla y guantes durante la prueba.

La prueba se interrumpirá cuando sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria. El examen no continuará para no prolongar la situación de contacto social.

¿Cómo serán los exámenes prácticos de las motos?

Durante los exámenes prácticos de moto, examinador y alumno se comunicarán mediante un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz.

Su protección frente al riesgo sanitario será a cargo de la escuela, y la DGT recomienda que el micrófono sea de uso individual. No se admitirá la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en oídos (auriculares) o provistos de micrófonos que queden alojados próximos a la boca.

¿Y los exámenes en pista?

La citación para la realización de las pruebas de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado se efectuará progresivamente para que no haya grandes aglomeraciones de público para que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Al igual que en el caso de los exámenes teóricos, se prohibirá la permanencia en las pistas a toda persona ajena a la prueba y se recomienda que cada alumno traiga su propia equipación.

Añadir nuevo comentario