La DGT alerta del escaso uso de casco para vehículos de movilidad personal y motos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2024 - 08:41
DGT llama la atención a conductores de VMP y motos por el uso inexistente del casco

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha observado que menos de la mitad de los conductores de bicicleta utilizan casco mientras circulan por las ciudades, a pesar de que su uso es obligatorio en las urbes para los menores de 16 años y recomendable para los mayores de 16. En el caso de los pasajeros, el uso del casco es del 10,5 %.

Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado en las capitales de provincia, donde ha observado a más de 32.800 usuarios que se desplazaban en bicicleta, vehículo de movilidad personal, moto o ciclomotor.

A partir de los resultados el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT analizó las correlaciones entre el uso de los diferentes equipos de seguridad y diversas variables como la propiedad del vehículo (privado/compartido/alquiler), el motivo del desplazamiento (particular, reparto), la sensación térmica o la iluminación, entre otros. Además, dichos datos se han complementado con las cifras de uso de los dispositivos de protección por parte de los usuarios vulnerables víctimas de siniestros (procedentes de los registros de siniestralidad del observatorio.

Detalles del análisis de la DGT respecto a los usos de equipos de seguridad de conductores de VMP, bicicletas, motos y ciclomotores

En este contexto, la DGT recordó que en el año 2022 los datos de siniestros revelaron que el uso del casco entre las víctimas ciclistas superaba la media observada, con un 69 % de los fallecidos y un 62 % de los heridos graves llevando puesto el casco en el momento del accidente.

Asimismo, los ciclistas muestran una baja adopción del uso de chalecos reflectantes, una prenda importante para mejorar su visibilidad en la vía pública.

Al igual que lo que sucede con el casco, son los usuarios profesionales y los conductores de bicicletas de 'sharing' o alquiler los que tienen tasas de uso superiores a la media.

Respecto a los usuarios de VMP (vehículos de movilidad personal), según la DGT, el comportamiento de estos usuarios en relación con el uso de casco, chaleco reflectante e iluminación durante los tramos horarios nocturnos no muestra grandes diferencias respecto a la práctica que realizan los usuarios de bicicletas.

Para Tráfico es "significativo" si se tiene en cuenta la edad de los usuarios. La menor percepción del riesgo entre los más jóvenes, puede llevarlos a experimentar sensaciones más intensas y a no ser conscientes de las consecuencias que pueden tener ciertas actitudes que adoptan.

Los jóvenes son los que menos percepción del riesgo tienen a la hora de no usar equipos de seguridad

Como ocurre con los usuarios de bicicletas, los datos de la DGT exponen que los conductores profesionales de VMP hacen un mayor uso del casco, en comparación con la media. Sin embargo, los datos de siniestros del año 2022 revelan que la utilización del mismo entre las víctimas fue más baja que la media observada, con un 20 % de fallecidos y un 38 % de heridos graves que si lo llevaban.

Estos datos contrastan con los de los siniestros, que revelan que el uso del chaleco reflectante entre las víctimas fue notablemente inferior al promedio observado.

En relación con el uso de la iluminación en los tramos horarios nocturnos, el 72,2 % de los usuarios observados utilizaban iluminación.

Respecto a los datos de la DGT sobre conductores de motocicletas y ciclomotores casi la totalidad de los conductores un porcentaje menor de pasajeros hacían uso del casco.

Según los registros de siniestros en vías urbanas entre los años 2013 y 2021, se observó que entre el 84 % y el 93 % de las víctimas mortales conductores de motocicleta llevaban puesto el casco en el momento del accidente. En cuanto a la iluminación durante tramos nocturnos, casi la totalidad de los usuarios observados la llevaban puesta.

Añadir nuevo comentario