El día de Acción de Gracias, ¿festivo o no festivo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2023 - 10:00
Pavo, comida tradicional de Acción de Gracias/Pixabay

Lectura fácil

Este 23 de noviembre, se celebra el conocido Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), una de las fiestas más importantes y tradicionales del calendario laboral de Estados Unidos. Se basa en cenas familiares y el desfile de Manhattan, además del inicio de las compras de Navidad.

A pesar de ver este gran momento en las películas de la televisión, en España, Acción de Gracias no se celebra. En cambio, el Black Friday sí.

¿Qué significa exactamente el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias es una celebración de origen cristiano y una festividad conocida alrededor de todo el mundo, y que se celebra anualmente en Estados Unidos y Canadá. En este día se agradecen las bendiciones recibidas durante el año y reúne a las familias para disfrutar de una gran cena con el pavo como plato principal y protagonista. En América del Norte, este día se remonta a la época de la reforma protestante y la llegada de los primeros colonos procedentes de Inglaterra a Estados Unidos.

En cambio, en Canadá, este día se remonta a principios del siglo XVII en Nueva Francia, al celebrar el final de la temporada de cosechas y compartir sus alimentos con los aborígenes de la región. Además de la zona norteamericana, esta festividad se ha extendido a naciones latinoamericanas como Puerto Rico.

¿Qué se hace en Acción de Gracias?

Este festivo se celebra en todos los hogares de Estados Unidos, además de ser un día no laborable. Entre las tradiciones están:

  • Las reuniones familiares en casa del pariente de más edad, con una preparación de una cena o banquete mientras se ofrece una oración de agradecimiento a Dios por las bendiciones del año.
  • El plato principal es el pavo asado y horneado, acompañado de maíz, puré de patatas o batatas. También de pastel de manzana o de calabazas.
  • El viernes siguiente a la celebración de Acción de Gracias comienza la temporada de compras navideñas, el Black Friday.
  • Es una costumbre ofrecer alimentos a las organizaciones caritativas para reflejar el amor al prójimo.
  • Son muy comunes los partidos de fútbol americano de la NFL.

Día de Acción de Gracias en España y los mejores chollos del Black Friday

Aunque para la sociedad norteamericana sea un día no laborable, aquí en España, Acción de Gracias será como otro día cualquiera por lo que no será festivo, sino laborable. Lo que sí se celebrará será el famoso Black Friday, que tiene lugar justamente el día siguiente. Esta festividad en nuestro país se celebra en muy pocos hogares. En otros países como Alemania o Japón se celebran fiestas parecidas, con fechas y tradiciones distintas.

El Black Friday sí que se ha vuelto una tradición en nuestro país. Además, existen algunas secciones que destacan en cuanto a rebajas y descuentos. Por ejemplo:

  • Hogar: cortacésped o taladro de la marca Black+Decker.
  • Deporte: chaqueta de ciclismo Gore Wear C5, reloj inteligente de Garmin o Polar Vantage V2.
  • Productos más rebajados: los productos que están triunfando la semana antes de este gran día es el ordenador portátil de ASUS o el Hacer Aspire 5.
  • Tecnología: televisor Xiaomi Smart TV, de 50 pulgadas o el Samsung 4K UHD 2021.
  • Salud y cuidado personas: sin duda, uno de los productos más demandados es el succionador Penguin Next Generation, además del ya conocido Satisfayer.
  • Mascotas: en este Black Friday podrás conseguir una gran variedad de productos para tu mascota en la plataforma de Amazon.

Estos son algunos de los productos más demandados en el mercado para esta semana posterior al Black Friday, y para este viernes. Recuerda aprovechar las mejores rebajas y comprar solo lo que veas necesario, ¡no caigas en el consumismo innecesario!

Añadir nuevo comentario