Los animales sin hogar, merecen respeto, merecen visibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2023 - 10:00
Animales sin hogar, una situación que ha de cambiar

Lectura fácil

La segunda quincena de agosto la dedicamos a los animales sin hogar. Perros y gatos que han quedado abandonados, o que directamente, han nacido en las calles, donde les espera un destino tan incierto como peligroso.

Faltos de alimentos, con sed y altamente vulnerables, estas cuatro patitas peluditas se mueven esperando encontrarse con un alma caritativa que no les llame 'pulgosos' o les eche del lugar a patadas, por ser eso, callejeros.

El caso, es que durante este día, hemos de recordar que muchos de nosotros hemos propiciado esa situación, cuando dejamos en la calle ese perrito que fue un antojo de las navidades pasadas, o cuando no esterilizamos a nuestra gatita, pero la dejamos que vaya de tejado en tejado, con los riesgos que eso conlleva.

Los animales sienten, son seres vivos, y como tal merecen nuestro respeto y nuestra ayuda

Es importante tener claras dos cosas cuando hablamos de respeto y protección a los animales: la adopción y la esterilización. Pues esos términos son una muestra de amor enorme hacia nuestras mascotas y el resto de seres vivos.

Numerosas asociaciones animalistas, así como veterinarios y más, se unen durante este día para dar visibilidad a la sobrepoblación de perros y gatos que se encuentran en la calle.

Desde Fundación Affinity velan por el bienestar animal, y revelan la escalofriante cifra del Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de compañía durante el 2021. Se abandonaron un total de 285.000 perros y gatos.

Asimismo, desde National Geographic publicaban en diciembre de ese mismo año que España se situaba el país con la mayor cifra de abandono animal de toda Europa cifrando dicha situación en 700 abandonos al día. 

Los centros de acogida y adopción, así como las protectoras, no dan abasto, por lo que reclaman un llamamiento a nivel global sobre la responsabilidad de los humanos que tienen animales de compañía en sus hogares.

Hemos de tener muy claro que no son juguetes ni adornos de los que te cansas, son un miembro más de la familia, y así es como debemos de tratarlos.

¿Cómo podemos contribuir a mejorar el bienestar animal y reducir el abandono?

Durante este día son varias las cosas que podemos realizar para poner nuestro granito de arena y reducir la cantidad de animales sin hogar.

  • En el caso de las colonias de gatos, es posible poner en marcha programas de Captura, Esterilización, Suelta y Cuidado de los gatos en la calle, es una forma ética y efectiva para gestionar a los felinos callejeros. Si tienes un gato o perro en casa, esterilizarlos es uno de los mejores regalos que puedes hacerles.
  • Adoptar: No compres vidas. Si estás preparado, adopta. Es la elección más coherente contra el abandono y a favor de otros perros y gatos sin hogar. Las protectoras ayudarán a encontrar a un amigo de cuatro patas perfecto.
  • Contribuye con las organizaciones, refugios y protectoras que quieras: En caso de que no quieras o no puedas tener mascotas en tu casa, es sencillo, conviértete en voluntario por un día de estos lugares, seguro que están encantados de recibir una ayuda de más, o sino, haz un donativo, que puede ser anual, para el mantenimiento de estos lugares, que realizan una gran labor con los animales.

Por otro lado, conviértete en la voz de todos ellos, pues reclamando el papel de las administraciones, se conseguirá una mayor divulgación del respecto hacia los animales. Frenar los abandonos también está en mano de los Ayuntamientos y demás instituciones gubernamentales.

Añadir nuevo comentario