'La alegría también cura', la campaña para concienciar sobre el cáncer infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2020 - 09:00
Cartel de la campaña 'La alegría también cura' | Foto: Juegaterapia

Lectura fácil

La Fundación Juegaterapia que quiere concienciar sobre el cáncer infantil y mandar un mensaje de apoyo y energía a todos los niños que lo sufren en el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero. También aprovecha para presentar su nueva campaña: 'La alegría también cura'.

“La alegría también cura”

La entidad cree “firmemente” que “la alegría también cura” y quiere que este mensaje “llegue a todas partes”. Comienza una campaña en las redes sociales donde las empresas, colegios, instituciones y particulares pueden grabar un vídeo y subirlo a las redes sociales mencionando al perfil @Juegaterapia e incluyendo la etiqueta #LaAlegríaTambiénCura para que todos los niños y sus familias reciban un mensaje de apoyo y solidaridad.

https://twitter.com/juegaterapia/status/1227495871199076353

La fundación ha hecho una versión “rapera” del 'Himno de la alegría' que recuerda lo importante que es el estado de ánimo durante ese largo camino que tienen que recorrer los niños, que es el de su curación.

Protagonistas de la campaña

Ruth, José Luis, Ana y Mario son los niños protagonistas de este vídeo, en el que han participado cerca de sesenta personas de forma altruista, según informa Juegaterapia en un comunicado.

Los niños, en pleno tratamiento de quimioterapia, han querido mostrar al mundo “toda la vitalidad que tienen y cómo, cantándole a la vida y divirtiéndose, se enfrentan al cáncer”. “Desde una habitación llena de magia ellos viajan con una imaginación poderosa e infalible y se ven atravesando selvas y océanos, desiertos y ciudades misteriosas, proyectados en los Baby Pelones”, explica la entidad.

Beneficios a favor del proyecto

Los Baby Pelones son muñecos pequeños, creados por Juegaterapia, que no tienen pelo y huelen a vainilla. Todos los beneficios de sus ventas están destinados a proyectos para niños con cáncer, como la creación de jardines en azoteas en desuso de diferentes hospitales de España.

“Hoy en día, desde el punto de vista médico, se sabe que los procesos mentales afectan a los procesos fisiológicos y que los procesos fisiológicos, a su vez, también afectan a los procesos mentales. Mente y cuerpo son dos realidades que se pueden distinguir pero no se pueden separar”, afirma el médico y Patrono de Honor de Juegaterapia Mario Alonso Puig.

Por su parte, el hemato-oncólogo infantil Luis Madero destaca que “está demostrado” que las personas que afrontan situaciones complicadas “como el estrés de la enfermedad” desde una actitud positiva “sufren menos síntomas depresivos y de ansiedad, lo que conlleva una mayor recepción al tratamiento”.

Jugaterapia

Juegaterapia nació en la primavera de 2010. Mónica Esteban, su fundadora, le dio una PlayStation a un niño que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital e inmediatamente pudo ver cómo el pequeño se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa.

Desde entonces han podido comprobar diariamente los beneficios que el juego tiene en los niños hospitalizados. Al estar fuera de casa, alejados de los suyos y en un entorno desconocido, la experiencia hospitalaria les intimida. En ese momento, los videojuegos, la tablet y la posibilidad de disfrutar de un jardín dentro del hospital, se convierten en un medio fundamental para conectarle con el mundo y hacer que se olvide de dónde están, al menos durante el tiempo que dura la partida.

Según la organización, "nuestros Baby Pelones son unos muñecos pequeñitos, llenan de cariño el corazón de quien los compra y le dejan para siempre en las manos un delicioso olor a vainilla. Además de eso, son tremendamente solidarios, porque todos los beneficios de sus ventas nos sirven para seguir construyendo jardines en las azoteas en desuso de diferentes hospitales de todo nuestro país. Nuestros pequeños pelones nacen en el seno de la familia Wiwo Kids, una empresa cien por cien Juegaterapia".

Añadir nuevo comentario