19 de febrero: Día Internacional contra la homofobia en el fútbol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2024 - 10:00
La homofobia en el fútbol

Lectura fácil

La homofobia en el fútbol fue durante muchos años, y aún lo sigue siendo, un poderoso tabú que muy pocos se arriesgaban a tocar, porque en muchas ocasiones eso podía llegar a suponer la pérdida de su puesto como jugador, el desprestigio o incluso el acoso y derribo del deportista. Como así le ocurrió a Justin Fashanu, el primer futbolista de élite que reconoció públicamente su homosexualidad en los años 90, hace escasas 3 décadas.

Este acto de valentía no solo le supuso la expulsión del equipo, sino que también fue objeto de burlas, una campaña de desprestigio, e incluso una falsa acusación de violación que acabó haciendo mella en su salud mental, llevándolo a experimentar una profunda depresión que acabó dramáticamente el 19 de febrero de 1998, cuando se quitó la vida. En homenaje a este futbolista, hoy conmemoramos el Día Internacional contra la homofobia en el fútbol.

Eliminar la homofobia del fútbol

El fútbol es uno de los deportes más conocidos y visualizados que existen a nivel mundial. Muchos disfrutamos de la afición, los partidos y la celebración de este gran deporte. Sin embargo, la homofobia en el fútbol es una importante mancha en su historial y lamentablemente, la historia de Fashanu no ha sido el único caso de este tipo de discriminación.

El fútbol, se ha caracterizado en gran medida por haber sido un deporte tradicionalmente dirigido hacia el público masculino y de presentar una masculinización bastante machista de toda la estructura que engrana este popular deporte. Estos ingredientes han hecho que la homofobia en el fútbol se llegase a normalizar y que incluso se convirtiese en un tema del que nadie quería hablar de más, por las consecuencias que esto podría llegar a acarrear.

El importante trabajo de los movimientos sociales por la igual y también del colectivo LGTBI+, han ayudado enormemente a que poco a poco esta situación se vaya revirtiendo. Sin embargo, aun queda mucho por hacer, ya que se continua experimentando violencia y discriminación por cuestiones de sexo o raza en muchos ambientes del fútbol.

El Mundial de Qatar

Una importante victoria en la lucha contra la homofobia en el fútbol se vivió este año en el Mundial de Qatar que se celebró el pasado mes de noviembre en este país. Un país ultraconservador, con leyes muy duras contra la homosexualidad, que fue además el primer país árabe en acoger un evento deportivo de este calibre. Hubo muchas dudas y reticencias sobre la forma en la que se tratarían a los jugadores o a aquellos aficionados del colectivo que quisieran apoyar a su afición.

Algunos equipos de futbol, como Alemania, decidieron plantar cara y visibilizar la homofobia en el fútbol, y también en la sociedad de aun muchos países, y llevar brazaletes con la bandera del colectivo LGTBI+. Una forma de reivindicar la libertad y la igualdad de las personas independientemente del género al que decidan querer, para que historias como las de Fashanu no vuelvan a repetirse en el deporte.

Añadir nuevo comentario