Este Día de la Madre es el día de las madres valientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2022 - 10:30
Una madre sujeta en brazos a su hija pequeña y la besa en la frente

Lectura fácil

Madre no hay más que una. Cuanta razón contienen estas palabras que tantas veces hemos escuchado, porque no hay amor más grande, ni un coraje más guerrero que el de una madre. Por eso, en este Día de la Madre, queremos resaltar la valentía y sacrificio de todas esas madres que han tenido que luchar por proteger a sus hijos. Este domingo celebramos su día en España.

El mundo está pasando por uno de los momentos más inestables de las últimas décadas. Guerras, la amenaza del Cambio Climático, una pandemia mundial, la crisis económica, desigualdades... problemas que nos afectan a todos, pero sobre todo a la madres que se encuentran atrapadas en medio de una guerra o en sociedades especialmente machistas e injustas. Por eso, este Día de la Madre de 2022 va dedicado a todas aquellas que se atreven a serlo a pesar de todo.

Que este Día de la Madre sea un homenaje especial para las que sufren la guerra

Parece que ha pasado más de un siglo desde que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán, pero no ha pasado ni un año desde que las tropas internacionales abandonasen el país, junto con todas aquellas personas que lograron atravesar las fronteras durante las primeras semanas del conflicto.

Los aeropuertos y pasos fronterizos de Afganistán se convirtieron en el escenario de un auténtico drama para cientos de familias, en especial para las madres que intentaban poner a salvo a sus hijos del régimen talibán.

"Fue terrible, las mujeres arrojaban a sus bebés por encima del alambre de púas, pidiendo a los soldados que se los llevaran (…). Estoy preocupado por mis hombres, (…) todos lloraron anoche". Con estas palabras de uno de los responsables del ejercito americano desplegado en Kabul, dibujaba lo ocurrido durante esos días. El Día de la Madre también es para recordarlas a ellas, que aún siguen arriesgando sus vidas para proteger las de sus hijos.

No podemos hablar de un Día de la Madre para mujeres valientes sin recordar a las que huyen con sus hijos de la guerra de Ucrania e intentan ponerlos a salvo de los horrores de la guerra. Cada día escuchamos historias conmovedoras sobre madres valerosas que hicieron hasta lo imposible para salvar a sus hijos. Este es el caso de Yulia Volodymyrivna, una ucraniana que decidió enviar solo a su hijo de 11 años hasta la frontera con Eslovaquia, Yulia no podía abandonar a su madre enferma, afortunadamente el pequeño llegó a salvo a casa de unos familiares en el país vecino.

Tampoco pasamos por alto la historia de Nataliya Ableyeva, en un acto de sororidad y atendiendo a las suplicas de un padre desesperado, llevó a los hijos de Anna Semyuk, una mujer que no conocía, hasta la frontera con Hungría para allí entregárselos a esta madre. Ableyeva no tuvo tanta suerte, pues sus hijos tuvieron que quedarse defendiendo el país de la ocupación. A ellas dos y a las miles de madres ucranias, feliz Día de la Madre.

A todas ellas, a las nuestras y a las que se arriesgan a serlo en un mundo tan caótico, les deseamos un feliz Día de la Madre.

Añadir nuevo comentario