La diversidad cultural, un recurso valioso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 10:33
Manos de diferentes razas simulando la diversidad cultural / Pixabay

Lectura fácil

La Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión

Todas las personas las organizaciones de todo el mundo debemos tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad.

Reconocer la diversidad cultural del mundo mucho más allá de lo natural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factor habilitador es crucial.

Grandes valores de la diversidad cultural:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Durante este tiempo de confinamiento masivo, miles de millones de personas recurren a la cultura como fuente de consuelo, bienestar y conexión.

La pandemia de coronavirus nos ha dejado un aumento en la creación y el acceso a contenido cultural en línea, desde visitas virtuales a museos y galerías, transmisión de películas e incluso coros comunitarios a través de las redes sociales, mostrando su papel fundamental como fuente de resiliencia para las comunidades.

El impacto de la COVID-19 en el sector cultural se está sintiendo en todo el mundo

Nuestra diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar.

Este impacto es social, económico y político, ya que afecta al derecho fundamental de acceso a la cultura, los derechos sociales de los artistas y los profesionales de la creación y la protección de las diferentes expresiones culturales.

La crisis que se desarrolla corre el riesgo de profundizar las desigualdades y hacer que las comunidades sean vulnerables. Además, las industrias creativas y culturales (CCI) contribuyen con 2 250 millones de dólares americanos a la economía global (3 % del PIB) y representan 29,5 millones de empleos en todo el mundo. Las consecuencias económicas de no abordar el sector cultural, y todos los servicios auxiliares, particularmente en el sector turístico, también podrían ser desastrosos.

Añadir nuevo comentario