Siete de cada diez mujeres aseguran sentirse solas ante el cuidado de los hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2020 - 13:20
Siete de cada diez mujeres aseguran sentirse sola ante el cuidado de los hijos

Lectura fácil

Al menos siete de cada diez mujeres aseguran sentirse solas ante el cuidado de los hijos, por una falta de corresponsabilidad social y por una falta de apoyo y estructuras que apoyen la conciliación familiar, según el estudio ‘Las invisibles’ impulsado por la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres.

Una de cada tres mujeres ha sufrido discriminación en el trabajo

El estudio sociológico, que ha sido presentado esta semana en un encuentro virtual, persigue realizar una radiografía real de la maternidad en España y pone el foco en analizar cómo concilian las familias españolas en cuanto al ámbito laboral, social y del hogar.

La encuesta se llevó a cabo entre el 13 y el 20 de febrero y en ella participaron hasta 94.182 mujeres, según ha asegurado la fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, quien ha defendido que la encuesta arroja resultados “muy duros” y “realmente preocupantes” en lo que tiene que ver con la corresponsabilidad social y la conciliación.

Otra de las conclusiones a la que ha llegado el estudio es que una de cada tres mujeres (37 %) ha sufrido discriminación en el trabajo por ser madre o estar embarazada, según la citada investigación.

El 68 % de las madres habría tenido más hijos con medidas de conciliación

En relación al ámbito laboral, también concluye que que hasta un 75 % de las mujeres encuestadas aseguraron sufrir algún tipo de discriminación: el 37 %, directamente, a través de un cambio en las funciones o comentarios negativos de compañeros; y al menos un 22 % salieron del mercado laboral, no les renovaron el contrato o fueron despedidas.

Desde el Club de Malasmadres apuntaron que se ha comprobado que “sí existe una alteración e invisibilidad de la mujer en el ámbito laboral” derivada de la maternidad. Además, señalaron que las medidas de conciliación actuales en España son insuficientes y poco flexibles. Tan solo un 16 % disponen de jornada intensiva, una de las medidas de conciliación que, a su juicio, son más efectivas.

La brecha de género entre mujeres y hombres, en lo que se refiere al cuidado de los hijos, no solo afecta a la situación laboral, sino que se extiende también a otros ámbitos como es el del hogar.

“El cuidado tiene rostro de mujer

Según apuntaron en el encuentro, “el cuidado tiene rostro de mujer, ya que, aunque durante el permiso de maternidad el 75 % de ellas recibían apoyo de sus parejas, en la fase de 0 a 3 años ese apoyo el 37 % lo encuentran en la escuela infantil, el 29 % es la propia madre la que asume ese cuidado, el 18 % las abuelas y el 6 % la pareja.

Un 38 % de las encuestadas respondieron que son ellas mismas las que cuidan de los niños de más de tres años cuando están enfermos, después las abuelas, en un 36 %, y por último las parejas, en un 8 %.

Asimismo, la encuesta apunta que, pese a esta misma falta de una red de apoyo y falta de estructuras que visibilicen la crianza y el cuidado familiar, hoy en España hasta un 60 % de las encuestadas afirmaron que les habría gustado tener más hijos. Incluso, un 68 % de ellas respondía que si contara con medidas de conciliación habría tenido más hijos.

Muchas obligadas a renunciar a su trabajo por el cuidado de los hijos

La autora de este informe, Maite Egoscozabal, responsable de Investigación Social del Club de Malasmadres, subrayó que “la sociedad confunde el hecho de tener menos hijos o hijas con una cuestión de egoísmo o cambio de valores, pero la realidad que subyace es una discriminación y precariedad laboral que lleva a la mujer a desistir de lo que sería su ideal”

La fundadora del Club Malasmadres insistió en que estos datos reflejan que “tenemos que dar un paso hacia la corresponsabilidad” y más en un momento como el de pandemia, en el que, como asegura, muchas mujeres se están viendo obligadas a renunciar a su trabajo por el cuidado de los niños o “están sobreviviendo como pueden”.

El Club de Malasmadres

"Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de madres que tenemos mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento…", señala su página web.

Nace en 2014 en una cuenta de Twitter @malasmadres con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper el mito de “la madre perfecta”. Laura Baena, la fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión de una maternidad real, con el fin de reivindicar un nuevo modelo social de madre.

La organización reconoce que son "madres que luchamos por no perder nuestra identidad como mujer y que nos reímos de nuestros intentos fallidos por ser madres perfectas. De un sentimiento individual a conectar con una necesidad social y convertirnos en un movimiento tendencia que, con mucho sentido del humor, rompe estereotipos".

Añadir nuevo comentario