Celebramos el Día Europeo de los Parques Naturales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2023 - 10:00
Una cascada de un parque natural europeo

Lectura fácil

Cada 24 de mayo celebramos el Día Europeo de los Parques Naturales, una iniciativa para concienciar y acercar a los ciudadanos a la naturaleza y su cuidado. Proteger nuestro ecosistema es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que está promoviendo las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático y las consecuencias devastadoras del mismo. Respetar, restaurar y reconectar con los espacios naturales es fundamental para cumplir con estos objetivos.

Los parques naturales son un preciado bien para humanidad, pues en ellos se trabaja para preservar la naturaleza, la vida animal que se encuentra en ella y por supuesto, mantener a salvo los ecosistemas presentes. Son parajes naturales alejados de las acciones humanas más contaminantes y que nos sirven para volver a reconectar con el espacio natural, sensibilizarnos de la idea de protegerlos y respetarlos.

¿Cómo surge el Día Europeo de los Parques Naturales?

El 24 de mayo de 1909 es una fecha clave, pues fue el día en que Suecia declaró los primeros parques nacionales en Europa. Como conmemoración de este día, desde EUROPARC, se impulsó la iniciativa de celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales en 1999. Dos décadas más tarde, esta organización paneuropea, dedicada a la conservación de la naturaleza y los espacios naturales en 38 países, continua organizando eventos para homenajear este día.

Es importante tener un Día Europeo de los Parques Naturales para acercar a las personas a estos espacios y concienciarlos sobre la importancia que tienen. No solo es el cuidado de la biodiversidad, que es uno de sus principales objetivos, también es la conservación de especies en extinción, proteger los yacimientos paleontológicos, proteger los recursos naturales e incluso actúan como fuente de ingresos para la economía de los países al ser zonas de interés turístico.

Planes para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales

En España se organizan cada año distintas actividades para poder Celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales. Este año, una de las iniciativas en colaboración con la EUROPARC, trae el programa 'Somos naturaleza: reflexionar, restaurar, reconectar', una jornada completa en el espacio cultural La Casa Encendida de Madrid, donde se realizarán distintos encuentros con profesionales de la conservación de la naturaleza, las administraciones públicas y ONGs.

Por otro lado, la opción más obvia para celebrar este día, y que se puede realizar a nivel nacional, es aprovechar el buen tiempo para visitar los 195 Parques Naturales y 15 Parques Nacionales que tiene España en todo su territorio. A continuación te dejamos una breve lista de los 10 mejores espacios naturales para visitar:

  • Parque Natural de Aizkorri-Aratz (Álava y Guipuzkoa).
  • Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima (Albacete).
  • Parque Natural del Cap de CREUS (Girona).
  • Parque Natural Isla de Lobos (Fuerteventura).
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias).
  • Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real).
  • Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra).
  • Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia).
  • Parque Natural de S’Albufera (Mallorca).
  • Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz y Málaga).

Esperamos que puedas celebrar este Día Europeo de los Parques Naturales reconectando con la naturaleza y disfrutando de la biodiversidad que nos ofrecen.

Añadir nuevo comentario