La biodiversidad española tiene que protegerse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2022 - 09:56
Biodiversidad española, humedales Delta del Ebro

Lectura fácil

Durante el mes de marzo se pone en marcha de manos de Fundación AQUAE 'Encuentros para la Biodiversidad', un foro donde los expertos podrán realizar un análisis del desarrollo y los resultados sobre las prácticas que han conseguido proteger y mejorar ecosistemas con un alto valoro medioambiental, social y económico.

España es hoy en día el país con la mayor Biodiversidad de Europa, pero su situación es crítica y si la transición ecológica se lleva a cabo con precipitación puede ocasionar daños irreversibles a nuestro ecosistema, tal y como han advertido científicos y científicas de centros de investigación, museos de ciencias y universidades españolas en una carta publicada en la revista Science”, señala la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno.

España cuenta con la mayor Biodiversidad de Europa

Mónica Fernández-Aceytuno será la encargada de conversar con los agentes implicados en la evolución y el cuidado de estos entornos naturales.

Dentro de Encuentros para la Biodiversidad, se explicarán diferentes temas relacionados con la gestión de estos ecosistemas, y se podrán conocer de primera mano temas como:

  • Acciones llevadas a cabo en cada enclave.
  • Consecuencias que surge de las iniciativas puestas en marcha.
  • Nuevos proyectos que llevar a cabo en un futuro no lejano.

Algunos de los ecosistemas que serán protagonistas en el espacio Encuentros por la Biodiversidad serán: las lagunas del Cabezo Beaza (Cartagena), los humedales del Delta del Ebro (Tarragona), el Clot del Galvany (Elche) o la Biofactoría de Palencia.

“Es importante dar a conocer ejemplos de preservación y fomento de la biodiversidad, como vamos a hacer en estos Encuentros de Fundación Aquae, que nos servirán de inspiración hacia el camino de la Sostenibilidad”, añade la Premio Nacional de Medioambiente.

Una oportunidad para destacar los logros y fomentar nuevas acciones en pro a la naturaleza

Desde Fundación AQUAE quieren exprimir todo el jugo a dicha iniciativa, porque se dan a conocer de una forma concreta las diferentes acciones llevadas a cabo en materia de biodiversidad, junto a sus logros y consecuencias.

Por ejemplo, estas son algunas de las actuaciones que se darán a conocer.

  • En exclusiva, la reproducción del pato cuchara (anas clypeata) en las lagunas de la estación depuradora de aguas residuales del Cabezo Beaza.
  • El éxito de la renaturalización del parque natural de La Garrotxa.
  • Proliferación de la cerceta pardilla en el Clot del Galvany.

La importante labor que realizan los actores implicados en la conservación y mejora de los ecosistemas naturales españoles es crucial.

Fomentar y dar a conocer este tipo de labores es sumamente relevante, ya que sin estas personas muchos de nuestros entornos se verían muy mal parados.

En opinión de Fernández-Aceytuno, “ya existe conciencia ambiental entre los ciudadanos, pero necesitamos modelos de gestión ambiental que nos inspiren y en estos Encuentros para la Biodiversidad invitaremos a personas que nos ayudarán a ello”.

Añadir nuevo comentario