El Arcoíris, un fenómeno que pinta de color el alma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2023 - 15:59
Un arcoíris en plena naturaleza tras una lluvia

Lectura fácil

En abril, aguas mil, y es en este mes tan específico cuando celebramos el Día Mundial del Arcoíris, el fenómeno óptico que surge tras la lluvia para dar color a todo el universo.

El día 3 de abril además sirve para fomentar la inclusión, la diversidad y la igualdad en todo el mundo. Este fenómeno se ha convertido en un símbolo de esperanza y unidad para muchas personas.

Es increíble como algo tan sencillo pueda dar significado y unidad a tantas cosas y tantos conceptos que tienen que ver con la positividad y el buen rollo.

El arcoíris, un fenómeno que da nombre y apellidos a la diversidad

El arcoíris es un fenómeno óptico que se produce cuando la luz del sol se descompone en sus colores componentes al pasar a través de las gotas de agua suspendidas en la atmósfera después de una lluvia. Cada gota de agua actúa como un pequeño prisma que divide la luz en sus colores. Se compone de siete colores diferentes: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Además de su belleza natural, el arcoíris se ha convertido en un símbolo importante de la comunidad LGBTQ+. En la década de 1970, el activista y artista Gilbert Baker creó la bandera de este fenómeno como un símbolo para la comunidad LGBTQ+.

La bandera original tenía ocho colores diferentes, cada uno con un significado diferente: rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (arte), añil (armonía) y violeta (espíritu).

El Día Mundial del Arcoíris es una oportunidad para celebrar la diversidad y la inclusión. En todo el mundo, se llevan a cabo diferentes eventos para conmemorar este día especial.

Muchos lugares se tiñen coloridos, las aulas de los pequeños hacen lo propio, y se aprovecha esta conmemoración para divulgar entre la sociedad mensajes sobre la importancia de alcanzar la inclusión, de respetar a aquellos que no compartan las mismas creencias/opiniones/gustos, así como la igualdad para todos.

Un símbolo pandémico

En 2020, el Día Mundial del Arcoíris tuvo un significado especial debido a la pandemia mundial de COVID-19. Muchas personas en todo el mundo se quedaron en casa para detener la propagación del virus, lo que hizo que este fenómeno se convirtiera en un símbolo de esperanza y solidaridad.

Los niños de todo el mundo comenzaron a dibujar arcoíris y pegarlos en las ventanas de sus casas para mostrar su apoyo a los trabajadores de la salud y a los demás que luchan contra la pandemia.

Día Mundial del Arcoíris es un día para celebrar la diversidad, la inclusión y la igualdad en todo el mundo. Sigamos utilizando este fenómeno óptico que nos regala la naturaleza para pintar almas, y crear un mundo libre de odios y desigualdad.

Añadir nuevo comentario