Esta es la nueva medida sobre la incapacidad temporal que entra en vigor el 1 de abril

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2023 - 11:00
Mano vendada de una persona con incapacidad temporal

Lectura fácil

A partir del 1 de abril de 2023, entra en vigor una nueva medida sobre la incapacidad temporal en España. Esta normativa se aplicará a todas las personas trabajadoras que se encuentren en situación de baja médica por una enfermedad o lesión temporal.

¿En qué consiste la nueva medida sobre la incapacidad temporal?

La nueva medida establece que a partir del día 60 de baja médica, las empresas podrán llevar a cabo un control del proceso de recuperación de la persona trabajadora. Este control permitirá evaluar si la persona está recibiendo el tratamiento adecuado y si está en condiciones de volver al trabajo.

El control se realizará mediante un seguimiento del proceso de recuperación de la persona trabajadora y se llevará a cabo en coordinación con el Servicio Público de Salud. De esta manera, se garantiza que la persona trabajadora reciba el tratamiento adecuado y que se respeten sus derechos.

¿Por qué se ha implementado esta nueva medida?

El objetivo de la nueva medida sobre incapacidad temporal es garantizar una vuelta segura al trabajo y mejorar el proceso de recuperación de las personas enfermas o lesionadas. Además, se han establecido medidas para evitar el acoso laboral hacia las personas en situación de incapacidad temporal.

La nueva normativa también tiene como objetivo reducir el absentismo laboral y garantizar que las empresas cuenten con trabajadores/as sanos y en condiciones de desempeñar su trabajo de manera efectiva.

¿Qué implicaciones tiene esta nueva medida?

La nueva medida sobre la incapacidad temporal tiene varias implicaciones para las personas trabajadoras y para las empresas. En primer lugar, las personas trabajadoras deberán seguir el proceso de recuperación de manera adecuada y cumplir con las indicaciones de su médico.

En segundo lugar, las empresas deberán coordinar con el Servicio Público de Salud para llevar a cabo el control del proceso de recuperación de la persona trabajadora. Además, deberán garantizar que las personas trabajadoras reciban el tratamiento adecuado y que se respeten sus derechos.

¿Qué ocurre si una persona trabajadora no cumple con el proceso de recuperación?

En caso de que una persona trabajadora no cumpla con el proceso de recuperación o no esté en condiciones de volver al trabajo después del día 60 de baja médica, la empresa podrá llevar a cabo medidas disciplinarias. Sin embargo, estas medidas deberán ser proporcionales y respetar los derechos de la persona trabajadora.

Cualquier medida disciplinaria deberá tener en cuenta esta situación y respetar los derechos de la persona trabajadora.

¿Qué opinan los expertos sobre la nueva medida?

Los expertos en salud laboral han valorado positivamente la nueva medida sobre la incapacidad temporal. Según ellos, esta normativa ayudará a mejorar el proceso de recuperación de las personas enfermas o lesionadas y garantizará una vuelta segura al trabajo.

Además, los expertos en salud laboral han destacado que la nueva medida establece medidas para evitar el acoso laboral hacia las personas en situación de incapacidad temporal. Esto es especialmente importante para garantizar la salud mental y el bienestar de las personas trabajadoras.

Añadir nuevo comentario