Igualdad avanza en la creación del teléfono para las víctimas de LGTBIfobia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2022 - 19:00
Pareja LGTBI junto a la bandera

Lectura fácil

El Gobierno ha abierto a concurso público, tras un retraso de varios meses, la línea de atención telefónica y online 028 para la atención de víctimas de LGTBIfobia. Se trata del servicio destinado a la atención de víctimas de delitos de odio por orientación sexual o de género que el Ministerio de Igualdad prometió para el verano de 2022.

Se estima que solo entre un 15 % y un 20 % de los incidentes de odio son denunciados. Uno de los objetivos de esta línea es contribuir a aflorar las situaciones que a día de hoy permanecen ocultas. De este modo se atenderá y reparará debidamente a las víctimas y también se obtendrá información para poder desarrollar con más rigor las políticas públicas que garanticen los derechos de las personas LGTBI.

Teléfono, correo electrónico y chat ‘online’: así funcionará el 028 de atención a las víctimas de LGTBIfobia

La idea es que sea un número corto, de tres cifras, fácil de recordar y en este caso, con cierto simbolismo. El 28 de junio es el día del Orgullo LGTBI en todo el mundo, la fecha en la que se recuerdan las revueltas de Stonewall de 1969.

Este servicio estará disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del añoAtenderá en varios idiomas, será gratuito y fácilmente accesible tanto por vía telefónica como por correo electrónico o chat online. "Se prestará en colaboración con las comunidades autónomas y derivando a los servicios disponibles en las mismas", informan desde el Ministerio.

"Igualmente se protocolarizará la colaboración con las entidades sociales que están dando en la actualidad estos servicios", añaden. La "línea arcoiris" ya la había puesto en marcha la Federación Estatal LGTB, pero con esta medida el Gobierno espera "reforzar el mapa de atención para aquellos territorios donde no se está ofreciendo o donde no se está haciendo en todos los horarios y todos los días del año".

El Servicio de Información y Asesoramiento sobre derechos LGTBI y prevención de la LGTBIfobia incluirá asistencia jurídica, psicológica e información en general:

  • Asistencia y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia
  • Asistencia y ayuda a víctimas de violencia intragénero
  • Asesoramiento emocional y psicológico
  • Itinerarios individualizados de atención social, que incluyan acompañamiento personalizado
  • Apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBI (matrimonio, filiación, modificación registral para personas trans, normativas existentes…)
  • Orientación laboral y educativa, especialmente para las personas trans
  • Asesoramiento a personas migrantes LGTBI sobre las posibilidades de regularización de su situación y de petición de asilo
  • Información sobre servicios y recursos disponibles para cubrir las demandas de las personas solicitantes de ayuda

La empresa que se haga cargo de esta línea tendrá que ocuparse de este servicio hasta el año 2026

Debe ser gratuito para los usuarios, por lo que es la compañía adjudicataria la que debe asumir los costes de las llamadas. 

Así se recoge el los pliegos del contrato, que además detalla que deberá desarrollar, además del número de teléfono, un correo electrónico y chat online de mensajería como Whatsapp o similar. En todos los casos deben estar operativos las 24 horas

Se destina tanto a la víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia, como a las de violencia intragénero —parejas del mismo género— o niños y adolescentes en riesgo de rechazo por su orientación sexual. Habrá asesoramiento emocional y psicológico, pero también funciones de acompañamiento y de información sobre salud sexual y reproductiva.  

En Newtral.es han preguntado al Ministerio de Igualdad la razón de este retraso, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Añadir nuevo comentario