Las tecnologías de la información tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2022 - 12:30
Unos niños en una presentación en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo. Foto ONU/Eskinder Debebe

Lectura fácil

Las Naciones Unidas han luchado desde sus inicios para "lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo...", según se recoge en su Carta fundacional.

Mejorar el bienestar de las personas sigue siendo uno de los principales objetivos de la ONU

Entre sus principios y propósitos se encuentra la difusión de la información, como elemento necesario para la solución de los problemas mundiales.

Otro 24 de octubre, como el que nos atañe hoy, pero del año 1970, se aprobó un documento denominado "Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo". Tomando en cuenta lo ya expuesto y la importancia de la información en la resolución de problemas, se decide celebrar el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo.

El establecimiento de este importante día ocurrió el 19 de diciembre de 1972 durante la Asamblea General, señalándose como propósito el de captar la atención de la opinión pública mundial sobre los problemas causados por el desarrollo y la necesidad de mantener e intensificar la cooperación internacional para poder resolverlos.

El concepto de desarrollo ha cambiado con los años

La Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su convicción de que el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo.

En la actualidad los países han acordado que el desarrollo sostenible, que fomenta la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente, es el mejor camino a seguir para mejorar la vida de la población

Disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.

En los últimos años, se han logrado progresos considerables e importantes en cuanto al acceso a las tecnologías de las comunicaciones e información a nivel mundial, ya que son muchas las regiones que en la actualidad pueden comunicarse gracias a las nuevas herramientas comunicacionales.

Ejemplo de ello, es que el acceso a Internet llega, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a un 51,2 % de la población mundial y la telefonía móvil ha ido creciendo vertiginosamente.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para lograr disminuir la brecha digital existente y que las tecnologías de información y comunicación puedan estar al alcance de todos.

Debemos aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Asamblea General reconoció que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización. Según la web de la ONU, pueden promover, además, el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social.

Este Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo pretende concienciar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible.

Añadir nuevo comentario