Los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplen cinco años: Movilización, aumento de la ambición y soluciones innovadora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2020 - 08:11
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplen cinco años: Movilización, aumento de la ambición y soluciones innovadoras

Lectura fácil

En el marco de la celebración de la Semana de los ODS, la Red Española del Pacto Mundial celebra el quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En la Década de la Acción, la ONU ha propuesto tres ámbitos para fortalecer el compromiso: movilización, aumento de la ambición y soluciones innovadoras.

El 25 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, los representantes de 193 países se comprometieron formalmente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas que los desarrollaban como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Hoy se conmemora el quinto aniversario de la aprobación de los ODS

Twitter

Con este motivo, la Red Española del Pacto Mundial ha puesto en marcha una campaña en la que ha facilitado a la totalidad de las entidades adheridas un kit de materiales de comunicación gratuitos para difundir su compromiso con los ODS entre el 17 y el 30 de septiembre. Para ver la campaña en Twitter solo hay que visualizar la cuenta @Pactomundial y buscar la etiqueta #ApoyamoslosODS.

Las Naciones Unidas, para incidir en el aumento de la ambición por parte de todos los actores implicados en la consecución de la Agenda 2030, ha instado, por un lado, elevar el nivel de ambición, a través de compromisos y medidas claras, concretas y medibles que impacten a gran escala en los 17 ODS y por otro, poner en marcha soluciones innovadoras que sean capaces de cambiar las reglas del juego: alianzas entre gobiernos y empresas, iniciativas sectoriales entre compañías, tecnologías que hagan posible lo imposible.

Esfuerzos mundiales insuficientes

Cuando se cumplen cinco años de la adopción de los ODS, el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020 destaca los progresos que se han logrado en el mundo en algunos ámbitos como la mejora de la salud maternoinfantil, la ampliación del acceso a la electricidad y el aumento de la representación de las mujeres en el Gobierno.

Aun así, estos avances se han visto contrarrestados en todo el mundo por la creciente inseguridad alimentaria, el deterioro del entorno natural y las persistentes desigualdades dominantes. Y actualmente, la pandemia de Covid-19 ha desatado una crisis sin precedentes que obstaculiza aún más el progreso de los Objetivos, lo que afecta en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables.

“Como Estados miembros reconocidos en la Cumbre de los ODS celebrada el pasado septiembre, los esfuerzos mundiales llevados a cabo hasta la fecha han sido insuficientes para lograr el cambio que necesitamos, lo que pone en riesgo el compromiso de la Agenda con las generaciones actuales y futuras. Ahora, debido a la Covid-19, una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes amenaza vidas y medios de subsistencia, lo que dificulta aún más la consecución de los Objetivos.”—António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Seminario virtual con expertos del ámbito internacional

Para la conmemoración de este quinto aniversario de los ODS, Cifal Málaga-Unitar, en colaboración con su 'special partner', Unicaja Banco, ha organizado un seminario virtual con expertos del ámbito internacional que contarán cómo se están adaptando los diferentes ámbitos sociales, económicos y culturales a la consecución de las metas de la Agenda 2030.

Este seminario virtual, titulado 'Cinco años de ODS', que tiene lugar en el marco de los actos organizados con motivo del 75 aniversario de Naciones Unidas, se celebrará a las 13.00 horas -hora de Madrid- y podrá seguirse en directo por los canales de Cifal Málaga-Unitar en Facebook y YouTube.

Los ponentes serán José María López, director de RSC de Unicaja Banco; Margarita Astrálaga, directora de la División de Medio Ambiente, Clima, Género e Inclusión Social en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Jesús Quintana; director para América Latina de la Alianza de Bioversity International y Centro Internacional de Agricultura Tropical; Beatriz Becerra, directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga; y Déborah Salafranca, coordinadora de Cifal Málaga y gerente del Foro para la Paz en el Mediterráneo. El encuentro será moderado por Julio Andrade, director de Cifal Málaga.

Añadir nuevo comentario