Hoy celebramos el Día Mundial de la Naturaleza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 08:08
Un campo verde, con un árbol en medio. Foto de Pixabay

Lectura fácil

La Asamblea General de la ONU decidió a finales de 2013 proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza. El objetivo es muy simple, divulgar el valor de la fauna y la flora salvajes.

Fue en 1973 cuando se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que supuso un cambio con respecto a la regulación para la protección de las especies dentro del comercio ilegal.

Este día también coincide con la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre. Se dedica el 3 de marzo, de forma especial y única a la Madre Tierra, la cual está cada vez más amenazada y es un factor que preocupa a la sociedad en todos el planeta.

La naturaleza es uno de los bienes más valiosos que tenemos, y es muy necesario y urgente que nos pongamos las pilas para cuidarla y preservarla

En un día como hoy, se busca divulgar la diversidad de la naturaleza, concienciar a la población sobre la importancia de su contribución para preservarla y de los múltiples beneficios que tiene para la humanidad.

Asimismo, debemos recordar lo importante que es combatir los delitos contra la naturaleza, es decir, todas aquellas acciones que perjudican directamente al medio ambiente y de manera indirecta a todos.

Es por ello que la ONU insta a los estados miembros, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad a que contribuyan con estos objetivos y que nos paremos a recapacitar y pensar sobre ellos durante el día de hoy y todos los demás.

El Día Mundial de la Naturaleza es una ocasión especial para dar a conocer la variedad de flora y fauna salvaje que existe en nuestro planeta, y a su vez, crear conciencia de estas formas de vida, para protegerla, preservarla y acabar con las irregularidades que se cometen con ellas.

El 2020 lleva como lema 'Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra '

Según explica las Naciones Unidas, esta celebración también recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza y la disminución de especies causada por la actividad humana.

Y recuerdan que todo este motivo está en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

El lema que lleva este nuevo año señala que los componentes claves de la biodiversidad mundial son todas las especies de animales y plantas silvestres que están en nuestro Planeta y que se encuentran en peligro por la peligrosa acción del ser humano.

El 2020 es conocido como el “súper año para la biodiversidad, y las Naciones Unidas establecen este lema porque tendrán lugar eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial.

Según António Guterres, presidente de las Naciones Unidas "Debemos recordar nuestro deber de preservar y utilizar de forma sostenible la gran variedad de vida en el planeta. Trabajemos por mantener una relación más solidaria, considerada y sostenible con la naturaleza”.

Añadir nuevo comentario