Pizza, pizza y más pizza, Italia en el paladar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2024 - 12:30
Escena de la Película Come, Reza, Ama de Julia Roberts comiendo Pizza

Lectura fácil

Mmmm... Pizza... ¿qué te viene a la mente cuando paladeas este alimento con tus neuronas? Yo creo que un gusto indescriptible, porque con lo imaginarlo parece que es real el mordisco que pegamos al aire pensando en ese queso fundido, que se escapa de una masa perfecta.

Un manjar digno de dioses merecía tener un día de reconocimiento, y es que cada 9 de febrero, alrededor del mundo, le rendimos homenaje a este plato italiano que tanto amamos.

No podemos proseguir sin antes mencionar que este plato fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2017.

Día Mundial de la Pizza

Retrocediendo atrás en el tiempo, hemos de recordar que la palabra pizza proviene del griego, pēktos, que viene a significar sólido o coagulado.

Este alimento tan popular ha evolucionado con el paso del tiempo. Su origen se remonta al pan ácimo del Antiguo Egipto y Babilona. Posteriormente, los persas cocían esa torta de pan sobre sus escudos de guerra, siendo los primeros en darles el toque con el queso y los dátiles, allá por el siglo VI a.C.

La antigua Roma fue testigo de cómo sus soldados comía este tipo de pan aplastado adornándolo con el aceite de oliva y finar hierbas.

Si adelantamos un poco más, la historia dice que la pizza, tal y como la conocemos hoy, data del 1830, y tiene su origen en Nápoles. Allí se abrió la primera pizzería, llamada Port'Alba.

Años más tarde, fue Raffaele Espósito, dueño de la pizzería “Pietro il Pizzaiolo”, que hoy se conoce como “Pizzeria Brandi”, fue el encargado de elaborar, en junio de 1889, unas pizzas para los reyes italianos, Don Umberto I y Doña Margarita de Saboya, que se encontraban en Nápoles de visita.

Sus majestades no pudieron resistirse a probar la pizza, un plato que consumía la gente humilde de la ciudad, por lo que solicitaron que se las llevasen a su residencia real.

Y así, hasta el día hoy, pues esta masa circular que se hornea y que se hace a base de harina de trigo, sal, agua y levadura, y que se recubre con una salsa de tomate y queso mozzarella, tiene un sin fin de combinaciones.

Por ello, y como cada uno tenemos nuestras propias preferencias, te dejamos cuatro restaurantes españoles, calificados como los mejores para disfrutar de la pizza.

Cuatro restaurantes españoles en los que no te puedes perder sus fantásticas recetas del manjar italiano más deseado

  • Bel Mondo: Es uno de los italianos de moda de Madrid, una auténtica trattoria con productos traídos directamente de Italia. Su pizza es la auténtica napolitana y la elaboran con masas que descasan 36 horas en un horno tradicional napolitano.
  • Coppola: En este pequeño y acogedor restaurante italiano, artesano y de gran calidad de Bilbao cuentan con una enorme cantidad de versiones de pizzas, un total de 48.
  • Lamucca de Prado: Si buscas un surtido variado, de calidad y en un ambiente muy 'cool', aquí puedes encontrarlo, en el corazón del barrio de las Letras de Madrid. Te recomendamos la Black (de masa negra con mozzarella de búfala, tomates secos y aceitunas kalamatas), cuentan con 9 locales en Madrid.
  • Grosso Napoletano: Pizzas napolitanas en un espacio reducido y hechas en horno de leña: este es el punto más especial de Grosso Napoletano, que te sorprende con una masa elástica, delicada y muy esponjosa. Cuentan con 21 locales repartidos por Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Murcia y Pamplona.

¿Ya se te ha hecho la boca agua? Pues... ¡Feliz Día Mundial de la Pizza!

Añadir nuevo comentario