Sube la luz: ¿Cuánto cuesta ahora calentar una pizza?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 16:17
Imagen recurso de Pixabay

Lectura fácil

Las últimas noticias sobre que sube la luz, recientemente divisible por diferentes costes en tres franjas horarias, están llevando quizás a muchos españoles a preguntarse cómo sería vivir a base de hogueras de leña en alguna cueva sin enchufes.

Lejos de añorar ni por asomo cualquier tiempo pasado, siempre hay que mirar hacia adelante y ser conscientes de un presente que aprieta el bolsillo del ciudadano ante las normas de un mercado en alza, regulado por un sistema de costes basado en aspectos como la cotización del CO2 o el precio del gas.

Incrementos récord, el último, sube la luz este jueves al situarse en 115,83 euros el megavatio hora (MWh), frente al tope de los 106,57 euros marcados el pasado 21 de julio. Ni siquiera la bajada del IVA del 21 % al 10 %, unos 6 euros al mes por ciudadano, según calculó El País, está ayudando a frenar la montaña rusa, por lo que ni ganan las personas ni gana el Estado con la reducción de impuestos con los que se pagan servicios públicos, aunque Hacienda tenga otras vías recaudatorias con la luz, como el tributo a la producción del 7 % y el eléctrico del 5 %.

El coste de cada electrodoméstico

En definitiva, ¿qué son los megavatios hora?, ¿cuánto está subiendo encender los electrodomésticos? El Megavatio es una unidad de potencia que equivale a mil kilovatios (kW), o lo que es lo mismo, a un millón de vatios (W). Para calcular lo que hay que pagar en la factura en base al consumo realizado, han de multiplicarse los conceptos de número de kWh consumidos por el precio del kWh. Tanto uso + tanto cuesta = tanto pago.

En base a datos de Red Eléctrica de España para finales de junio recogidos por la web Tarifaluzhora, de Selectra, un hogar español consume mensualmente unos 270 kWh, es decir, cerca de 3272 kWh al año. Esta cantidad varía en función de aspectos como la dimensión del inmueble, los aparatos eléctricos o los hábitos de consumo.

Con el 51 %, la cocina es la estancia que más recursos requiere, seguida del salón (10 %) y el baño (4 %). La iluminación se lleva un 16 % del total de energía gastada, tres puntos por encima de la climatización (13 %). Por electrodomésticos, el frigorífico es el que más gasta (662 kWh al año), por delante del congelador (563 kWh) y la lavadora (255 kWh).

Ahora bien, ¿cuánto supone actualmente cada electrodoméstico cuando sube la luz?

El doble que en 2020

Con el IVA actualizado al 10 %, los precios son mucho más elevados ahora que en los mismos días del año 2020. El mismo portal de Selectra ofrece datos actualizados por día. Según facilita 20 Minutos, poner la lavadora en hora punta (10:00-14:00), por ejemplo, costaba el miércoles 50 céntimos, frente a los 23 céntimos que costaba ponerla el mismo día del año pasado. Por entonces, el aire acondicionado costaba 17 céntimos, veinte céntimos menos de lo que cuesta en 2021.

Para el caso del horno, ahora cuesta 55 céntimos en hora punta (32 cts. en horas llano -8h a 10h / 14h a 18h / 22h a 24h- y 25 en las valle- 24h a 8h), lo que, con una estimación vía regla de tres, lanza un precio de unos 25 céntimos en hora punta en 2020. Es decir, una subida del doble o más en un año.

Añadir nuevo comentario