Nace una nueva guía MICE para un turismo sostenible en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2020 - 11:18
Portada Guía turismo sostenible MICE

Lectura fácil

Madrid, pionera en su apuesta por la sostenibilidad en el ámbito del turismo de reuniones, acaba de presentar una Guía MICE de Sostenibilidad, que analiza las claves sobre cómo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los diferentes encuentros profesionales que tienen lugar en la capital.

Esta nueva herramienta ofrece a los diferentes actores implicados en el turismo de la ciudad, información práctica sobre la aplicación específica de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión y los procesos de cada uno de los subsectores turísticos del sector MICE.

La industria turística debe mirar hacia el futuro sostenible

Este nuevo manual sienta las bases, aclara criterios y detalla algunas de las principales acciones que se pueden desarrollar en materia de sostenibilidad para transformar las reuniones y eventos de Madrid en acciones con un impacto positivo a largo plazo.

Así las cosas, la guía aborda la sostenibilidad en el turismo no solo desde la perspectiva ecológica, sino también desde la económica y la social. Además, hace un repaso por el presente y el futuro del turismo incluyendo también una instantánea de la red de actores involucrados en el turismo de reuniones, otorgando un gran protagonismo al concepto de “contratación responsable”.

Accede a la guía pinchando aquí.

Pero, ¿qué es el turismo MICE?

Normalmente, se asocia el turismo a viajes por placer. Pero el turismo MICE es uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios.

MICE es el acrónimo en inglés utilizado para definir el turismo de reuniones (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), es decir, se cataloga como MICE cuando el viaje está motivado por la realización de actividades por la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y cualquier otro evento organizado con motivos profesionales.

En la elaboración de la guía MICE de sostenibilidad de Madrid Convention Bureau ha participado la consultora especializada GenÉthico. También han colaborado tres grandes expertos en sostenibilidad y turismo responsable.

Modelo turístico sostenible

Según los expertos, el modelo de turismo que se conocía hasta ahora está llegando a su fin, un hecho que se ha visto acelerado con la llegada de la crisis sanitaria mundial que vivimos en la actualidad. El turismo sostenible se considera la única vía posible, entendiéndose no solo como un fin sino como un medio para contribuir positivamente en la ciudadanía y construir mejores ciudades y destinos para la sociedad en su conjunto.

Actualmente según los científicos, las actividades turísticas representan el 8 % de las emisiones totales de dióxido de carbono y las ciudades con turismo masificado, concentrado y mal estructurado generan diversas presiones a los ciudadanos locales.

El turismo de reuniones precisa más reconocimiento y trascendencia en la sociedad. La sostenibilidad ayuda a ser más cercanos, a generar empatía y a implicar a los actores sociales en las reuniones profesionales.

Trabajando en esta dirección, Madrid será un destino más sostenible, una ciudad más eficiente y responsable a través del turismo de reuniones.

Añadir nuevo comentario