Por un Día Nacional destinado a los ODS, esos grandes desconocidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2020 - 12:13
El CERMI propone que el 25 de septiembre sea el Día Nacional de los ODS

Lectura fácil

El 25 de septiembre de hace ya casi cinco años, España junto a otros 192 países. Se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacerlos posibles en 2030.

El CERMI se ha dirigido a la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 proponiendo y justificando que se declare por el Consejo de Ministros el 25 de septiembre como Día Nacional en España de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha declarado mediante un comunicado que “se trataría de instaurar una jornada palanca o resorte para la toma de conciencia, la generación de conocimiento, la difusión, la realización de todo tipo de actividades, la asunción activa y la puesta en práctica de los mismos en todos los órdenes de la vida colectiva”.

Además, el Comité ha afirmado que los ODS son cada vez más conocidos debido a las acciones de los gobiernos. Desde el CERMI han concluido que “aún queda mucho recorrido para que la ciudadanía en general se familiarice con ellos, por lo que la declaración de un día oficial puede ayudar a este propósito”.

El COVID- 19 ha puesto de manifiesto la necesidad de cumplir con los ODS en 2030

Mucha gente se pregunta estos días cómo irá la desescalada puesto que el futuro de las comunidades autónomas a todos los niveles es una incógnita. Parece ser que ese “regreso escalonado” va a ser más fácil en unos territorios que en otros, debido a múltiples factores. Lo que no ha faltado es gente que ha afirmado y sigue afirmando que “esta pandemia nos hará mejores personas”. Y lamentablemente me gustaría aclarar que eso es como ver el mundo de color de rosa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible / Prevención Integral
Objetivos de Desarrollo Sostenible / Prevención Integral

Aquellos que han estado para ayudar, por ejemplo se me ocurren muchos deportistas de la talla de Pau Gasol y Rafa Nadal a través de Cruz Roja Responde (ODS 17: Alianzas para llegar a otros objetivos) han ayudado, ayudan y seguirán ayudando no por que tengan una cámara que fiscalice sus movimientos veinticuatro horas al día los siete días de la semana.

Ellos lo harán porque son unos deportistas fenomenales y unas personas modélicas al igual que muchas otras empresas como las del Grupo INDITEX que han estado transportando material sanitario desde China a España.

Nos hemos tenido que dar cuenta de la gravedad de la situación para también consumir en la tienda de nuestro barrio, aquel negocio pequeño de frutas y verduras que tiene nuestro vecino y comprarle a él en vez de coger el coche e irnos al Carrefour. O, por fin, como ha llegado mayo nos hemos animado a sembrar para poder recoger nuestros propios tomates, fresas o lo que podamos plantar en nuestras casas (ODS 12: Producción y Consumo Responsable).

Sin embargo, ¿sabéis quién son los que más están notando esta crisis sanitaria y económica que ha dejado el COVID-19? Los que más están notando esta crisis económica y sanitaria son los niños pequeños.

¿Estamos ofreciendo una educación de calidad a nuestros menores?

Esta debería ser una de nuestras preocupaciones más grandes. Se han cerrado los colegios y no todas las familias tienen dinero para pagar el Internet o no en todas las casas hay un ordenador. Hay familias asoladas por el ERTE, el ERE o simplemente donde sus miembros no trabajarán este año porque muchas familias estaban esperando al campo para poder trabajar y vivir el resto del año.

Sin embargo, no han sido pocos los Ayuntamientos que han acercado los deberes a los niños de los barrios más desfavorecidos para garantizar una Educación de Calidad a nuestros menores. Ellos son el futuro y se merecen una Educación de Calidad (ODS 4: Educación de Calidad)

Añadir nuevo comentario