La Tierra entrará hoy en números rojos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2021 - 09:37
Imagen del Planeta Tierra

Lectura fácil

WWF España subraya que hoy “jueves 29 de julio será el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el día en que nuestro planeta entra en números rojos”, pues ya ha agotado los recursos naturales disponibles que es capaz de producir en un año.

Esto significa que, en lo que llevamos de año, “la humanidad ha consumido ya los recursos naturales disponibles para todo el año. En 210 días el ser humano ha terminado con el capital natural disponible para 365 días, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales”.

Abusamos del Planeta como si en lugar de una Tierra hubiese dos, tres o cinco

“La tregua que ofreció la pandemia durante 2020 ha terminado. Volvemos a los límites de insostenibilidad de 2019, demandando los recursos que ofrecerían 1,7 planetas Tierra”, apuntan desde WWF España.

Parece que no hemos aprendido nada de la difícil situación socio-sanitaria que seguimos atravesando. El modelo post-pandémico de producción y consumo que estamos impulsando sigue los mismos parámetros de insostenibilidad de los últimos 70 años, un modelo que está poniendo al límite la capacidad regenerativa de nuestro planeta.

Esto es lo que intenta subrayar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, una fecha promovida por la organización sin ánimo de lucro Global Footprint Network con la intención de alertar al mundo sobre lo insostenible del actual ritmo de consumo.

Exhausto para producir más recursos naturales, el Planeta nos manda un mensaje de alerta

En un contexto de emergencia climática y destrucción de naturaleza sin precedentes, es urgente promover una recuperación económica sostenible, que respete los límites del planeta y reduzca la huella ecológica de la humanidad.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos en un año concreto excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Este día es calculado por la Red de la Huella Global, analizando la evolución mundial de dos parámetros, la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (demanda de recursos).

En términos económicos, sería como “agotar el saldo disponible y entrar en números rojos”. España agotó el presupuesto ecológico anual el pasado 25 de mayo, y, si todo el mundo consumiera al ritmo de España, “serían necesarios 2,5 planetas”.

Es hora de que los líderes mundiales aborden con urgencia y valentía las medidas necesarias para revertir la situación, empezando por la ambición climática que puede ofrecer la COP26 de Glasgow y los nuevos objetivos que deben salir de la próxima cumbre de biodiversidad de Kunming.

¿Cuándo se produce la sobrecapacidad?

Cuando el consumo es mayor que los recursos disponibles. Es decir, que a partir de este día estamos teniendo un déficit ecológico. No solo estamos consumiendo nuestro capital natural anual antes de tiempo, sino que estamos tomando recursos del futuro para cubrir el presente.

Cuanto más grande sea este déficit, más lejano al 31 de diciembre estará el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, porque agotamos antes todos recursos disponibles hasta esa fecha.

La causa principal es la presión que ejerce la humanidad sobre la Tierra. Detrás de este abuso de los recursos se encuentran la deforestación, la sobrepesca, la sobreexplotación agrícola y otras muchas actividades que dependen de las personas. Por lo que, adelantar o retrasar esa fecha está en nuestras manos.

Añadir nuevo comentario