Una dieta cetogénica puede aliviar los efectos de la quimioterapia en los pacientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2022 - 08:00
La dieta cetogénica puede ayudar a los pacientes en quimioterapia

Lectura fácil

La quimioterapia es uno de los recursos médicos más demandados en la actualidad médica, ya que su efecto es capaz de reducir e incluso eliminar la enfermedad que sufra un paciente. Sin embargo, sus efectos suelen ser bastante perjudiciales para los pacientes.

Por eso, un nuevo estudio publicado en la revista Science Translational Medicine ha asegurado que una dieta cetogénica, rica en grasas y baja en hidratos de carbono, puede aumentar la producción de plaquetas y reducir los fuertes efectos de la quimioterapia.

La dieta cetogénica reduce las complicaciones de la quimioterapia

Uno de los recursos más demandados en la medicina actual es la quimioterapia, un proceso que ayuda a reducir e incluso a eliminar la enfermedad que sufra un paciente. Sin embargo, esto se debe a que sus efectos son bastante fuertes, lo que puede causar consecuencias graves en el paciente.

Por eso, un nuevo estudio publicado en la revista Science Translational Medicine ha afirmado que una dieta cetogénica puede ayudar a reducir los efectos de la quimioterapia y a lograr una mayor efectividad.

Los autores del estudio insisten en que este tipo de dieta reduce la trombocitopenia, es decir, una complicación grave en los pacientes con cáncer que llevan a cabo el proceso de la quimioterapia.

Los ensayos del estudio se han realizado con ratones y humanos a corto plazo y en ellos se ha podido observar que esta dieta disminuye el peso corporal, aumenta los cuerpos cetónicos en la sangre y aumenta las plaquetas circulantes.

Aun así, todavía es complicado saber cómo serán los efectos a largo plazo, ya que las personas reconocen que las dietas cetogénicas pueden conducir a un aumento de peso a largo plazo.

¿En qué consiste este tipo de dieta?

Según afirman los autores del estudio, la dieta cetogénica es barata y, normalmente, bien tolerada por los pacientes, pero es importante establecer tratamientos personalizados en función a los tipos de cáncer y pacientes específicos.

En cuanto a los efectos beneficiosos, pueden ser muy relevantes, ya que entre ellos se incluye la pérdida de peso, pero también el aumento de peso. Aun así, los distintos regímenes siguen cobrando fuerza a medida que se amplía la investigación.

En la actualidad existen distintas versiones acerca de las dietas cetogénicas:

  • La dieta cetogénica estándar. Aquí se plantea una alimentación baja en hidratos de carbono, una ingesta moderada en proteínas y alta en grasas.
  • La dieta cetogénica cíclica. En este plan se incluyen periodos de recargas más altas en carbohidratos.
  • La dieta cetogénica adaptada. Ofrece la opción a consumir carbohidratos los días de entrenamiento.
  • La dieta alta en proteínas.

Gracias a este trabajo se ha podido analizar en profundidad el efecto de las intervenciones nutricionales dentro de los parámetros de la salud e incluso, tal y como hemos visto en este caso, dentro de los tratamientos terapéuticos agresivos donde se incluye la quimioterapia.

Añadir nuevo comentario